5 recetas con crepes para chuparse los dedos

Estas tortillas, normalmente de trigo, se pueden rellenar con ingredientes dulces o salados y son ideales para comer en cualquier momento. Te enseñamos a prepararlas de cinco formas diferentes. ¡Manos a la masa!

Los crepes son una especie de tortillas redondas y muy finas, que se hacen con harina de trigo, huevo y leche, y que sirven de base para poder rellenarlas con ingredientes, dulces o salados, según el gusto del comensal. Se trata de una receta de origen francés que nuestra cocina ya ha adoptado como propia.

Lo bueno de los crepes es que admiten todas las variaciones que desees y encima son una receta superoriginal y muy saludable. Podemos hacerlos más grandes o más pequeños, más gruesos o más fino y añadiendo los ingredientes que más te gusten, porque admite cualquier alimento. Sin duda, un rico crepe puede ser un desayuno extraordinario, una saludable comida, una excelente merienda, un rico postre o una magnífica cena. Sus posibilidades son infinitas y solo depende de nuestra imaginación.

Y lo mejor de todo, puedes adaptar la receta para aquellas personas que padecen alguna intolerancia alimentaria. Por ejemplo, la harina de trigo, la puedes sustituir por otra de arroz, de maíz, de trigo sarraceno... en el caso de ser celiaco o sustituir la leche por otra sin lactosa en el caso de los intolerantes a esta proteína.

¿Te animas a preparar unas ricas crepes para tu familia? Para facilitarte el trabajo, te traemos cinco recetas de crepes: con salsa de chocolate, a la normanda, con gulas y carabineros, enrollados de cecina y requesón o de frutos rojos que harán las delicias de grandes y pequeños. Te contamos paso a paso su preparación. Ponte manos a la obra y sorprende a tu familia con unos ricos crepes caseros. ¡Bon appétit!

Con salsa de chocolate y cacahuetes

Crepe de chocolate y cacahuetes
Archivo

Ingredientes:
Para la masa: 250 g de harina; 25 g de mantequilla; 1 cucharadita de azúcar; 3 huevos
y 5 dl de leche.
Para el relleno:
250 g de nata; 200 g de chocolate y 125 g de cacahuetes.

Elaboración

Bate los huevos, el azúcar, la mantequilla fundida, la leche y la harina tamizada. Pásalo todo por un colador y déjalo reposar tapado treinta minutos en el frigorífico.

Mientras, pela los cacahuetes. Funde el chocolate troceado y mézclalo con la nata y los cacahuetes. Deja atemperar y bate luego ligeramente con unas varillas.

A continuación, engrasa una sartén con mantequilla, vierte una porción de la masa y deja que se dore por ambos lados. Reparte los crepes en platos y riégalos con la salsa de chocolate. Si se desea, se puede coronar con frutos rojos.

A la normanda

Crepe a la normanda 
Archivo

Ingredientes: 200 g de gambas frescas; 100 g de zamburiñas; 60 g queso Gruyère; 150 g de harina; 100 g de mantequilla; 4 dl de leche; 1 dl de agua; 2 huevos; 1 cebollino; sal y pimienta.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora el agua, medio vaso de leche, 40 g de mantequilla previamente derretida, la harina (reservando una cucharada para el relleno), 2 yemas de huevo y una pizca de sal. Bate hasta que quede una mezcla uniforme y déjala reposar en la nevera durante unos 20 minutos.

Para preparar el relleno, pon una cazuela al fuego con el resto de la leche, la cucharada de harina, 30 g de mantequilla y un poco de cebollino picado. Calienta a fuego medio bajo, sin dejar de remover, al menos 10 minutos. Luego baja el fuego al mínimo y añádele las gambas, zamburiñas y 60 g de queso picado. Salpimentar y dejar al fuego 2 ó 3 minutos más.

Pon una sartén al fuego con un poco de mantequilla. Saca la masa de la nevera y bate unos segundos. Después, añade unas cucharadas a la sartén, sólo lo justo para que cubra el fondo. Deja que se dore la crepe durante un minuto y luego dale la vuelta. Repite la operación hasta que se termine la mezcla. Sirve en el centro de cada crepe una cucharada generosa del relleno de gambas con zamburiñas y envuelve.

De frutos rojos

Crepes de frutos rojos
Archivo

Ingredientes: 200 g de frambuesas; 90 g de harina; 50 g de azúcar glas; 30 g de mantequilla; 2 l de leche; 2 dl de nata; 1 huevo y sal.

Elaboración

En un cuenco pon la leche, el huevo y la mantequilla derretida. Añade la harina, 1 cucharadita de azúcar y una pizca de sal y bate con batidora. Por si quedara algún grumo, cuela la mezcla. Reserva y deja reposar media hora.

Pon una sartén al fuego con un poco de mantequilla. Con ayuda de una cucharón, echa sobre la sartén la mezcla de las crepes justo hasta cubrir el fondo de la sartén. Deja un minuto y dale la vuelta a la crepe con ayuda de espátulas. Mantén hasta que la crepe esté dorada por ambos lados.

Repite la operación hasta acabar con la mezcla. Bate con varilla la nata hasta que se empiece a montar. Añade la mitad del azúcar glas y termina de mezclar. Sirve las crepes

con la nata, los frutos rojos y el resto de azúcar glas espolvoreada por encima.

Enrollados de crepes, cecina y requesón

Enrollados de cecina y requesón
Archivo

Ingredientes: 300 g de requesón; 200 g de cecina; 150 g de harina; 60 g de pistachos;
10 g de mantequilla; 2 vasos de leche; 2 huevos; 1 cebollino; sal y pimienta.

Elaboración

Precalentar el horno a 180º C. Para la masa de las crepes, mezcla en un bol los huevos, la harina y una pizca de sal. Luego incorpora la leche, poco a poco, mientras se va mezclando con la batidora. Una vez hecha la masa, pon una sartén engrasada con mantequilla al fuego y, con la ayuda de un cazo, vierte la masa en pequeñas cantidades y deja dorar las crepes por ambos lados.

Pela y pica los pistachos. Haz lo mismo con el cebollino y junta ambos ingredientes en un bol pequeño. Añade el requesón, salpimentar y mezclar hasta que quede una crema homogénea.

Extiende sobre las crepes la mezcla de requesón y coloca encima las lonchas de cecina. Enrolla cada crepe en forma de cilindro sobre una bandeja refractaria y hornea unos diez minutos.

Negros, de gulas y carabineros

De gulas y carabineros
Archivo

Ingredientes: 400 g de gulas; 300 g de carabineros; 100 g de harina; 50 g de mantequilla;
1 manojo de ajetes; 2 huevos; 2 guindillas; tinta de calamar; aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Pon los huevos, la harina, la leche, la tinta de calamar, la mantequilla y un poco de sal en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema homogénea, más bien líquida.

Pon la sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, vierte con un cucharón suficiente cantidad de crema como para cubrir con una fina capa la superficie de la misma. Cocina durante 2 ó 3 minutos por cada lado. Retira y reserva. Repite la operación hasta terminar la mezcla.

Limpia, pela y corta en trozos los ajos tiernos. En la sartén, a potencia media, pon 4 cucharadas de aceite de oliva y los ajos tiernos. Deja hasta que estén listos y añade las gulas y 2 guindillas. Deja cocinar durante 3 minutos. Retira las gulas y ajos y añade un poco de aceite y los carabineros. Deja cocinar 4 minutos más. Retira los carabineros, pélalos y procura conservar los jugos de sus cabezas. Rellena las crepes con la mezcla de las gulas, ajos tiernos y carabineros y sus jugos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo