Recetas con berenjenas con las que sorprenderás

Este alimento es más versátil y sano de lo que piensas

Las frutas y las verduras son alimentos que deben estar en nuestra dieta diaria para lelvar una alimentación saludable. Gracias a sus propiedades nuestro organismo funcionará mejor y cubrirá sus necesidades.

Es cierto que a veces no es fácil comer verduras, bien porque no nos gustan mucho o bien porque se nos acaban las ideas para prepararlas de manera rica y sana. Hoy vamos a hablar de los muchos beneficios que tienen las berenjenas además de contarte cómo prepararla de cinco maneras diferentes para que disfrutes de este alimento.

Entre las muchas propiedades que tiene la berenjena es que es un alimento desintoxicante, por lo que es un gran aliado en épocas en las que tenemos muchos compromisos culinarios, como por ejemplo, la Navidad. Además, ayuda a controlar la tensión arterial, ayuda a reducir el colesterol y mejoran la circulación sanguínea.

Además las berenjenas tienen una alta concentración de vitaminas y son unas grandes aliadas para las personas que padecen insomnio.

Así que no lo dudes más e inclúyela en tus menús saludables gracias a las recetas que vamos a explicarte a continuación: ricas y originales.

Panes con relleno de verduras

recetas de berenjenas
Hearst

Ingredientes: 250 g de harina de fuerza, 150 g de agua, 10 g de levadura fresca, 5 g de sal, 2 tomates, 1 cebolla, 1 berenjena, 1 calabacín, aceite de oliva, perejil

Precalienta el horno 190º C. Pon en un bol la harina, la verdura, el agua y 5 g de sal. Mezcla con una cuchara y termina amasando con las manos durante 4-5 minutos.

Con ayuda de un rodillo, haz discos de unos 12 cm de diámetro y de grosor lo más fino posible. Mete al horno y deja que se inflen y pongan dorados y crujientes (menos de 10 minutos).

Lava, pela y corta en dados todas las verduras. Pon una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Añade las verduras y un poco de sal y deja a fuego medio bajo hasta que toda la verdura quede pochada.

Sirve los panes rompiendo una de las caras y rellenando con el pisto de verduras. Decora con perejil.

Tumbet de verduras

recetas de berenjenas
Hearst

Ingredientes: 4 tomates, 3 patatas, 3 pimientos verdes, 2 ajos, 1 cebolla, 1 berenjena, 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de azúcar, sal

Pela y lava las patatas y las berenjenas y córtalas en rodajas de medio centímetro. Déjalas con sal en un escurridor durante una hora para que suelten el amargor. A continuación, pon una sartén con aceite de oliva al fuego, enharina las berenjenas, fríe y reserva.

Corta los pimientos en tiras largas y fríe a fuego lento. Fríe también las rodajas de patatas, sazónalas y colócalas en una cazuela para horno. Alternativamente, pon una capa de berenjenas fritas, otra de pimientos fritos por encima y repite la operación alternando patatas, berenjenas y pimientos.

Pela y pica la cebolla, los ajos y los tomates. Pon otra sartén al fuego con un poco de aceite de oliva con la cebolla, los ajos picados y el tomate troceado y sin piel ni pepitas. Deja rehogar todo ello en el aceite unos minutos, añade una cucharadita de azúcar, un poco de sal y pásalo por un chino. Vierte esta salsa por encima del tumbet y hornea unos minutos.

Berenjenas con miel y ajo

recetas de berenjenas
Hearst

Ingredientes: 2 berenjenas, 2 ajos, 250 g de gambas peladas, 1 dl de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, 1 dl de vino blanco, jengibre rallado, aceite de oliva y sal

Corta las berenjenas en rodajas de un cm de grosor. Sala ligeramente y deja en un colador para que suelte agua durante 20 minutos. Limpia y seca con papel.

Pon una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva y las berenjenas pintadas con salsa de soja. Mantén a fuego lento hasta que las berenjenas queden blandas. Retira y reserva.

Pela y pica finamente dos ajos. Pon en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva con los ajos, un dl de jengibre rallado, un dl de salsa de soja y dos cucharaditas de miel. Mezcla y añade las gambas. Mantén unos cinco minutos hasta que las gambas queden glaseadas. Sirve sobre las berenjenas doradas.

Calabaza asada con pisto

recetas de berenjenas
Hearst

Ingredientes: 3 tomates, 1 calabaza, 1/2 calabacín, 1/2 berenjena, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, aceite de oliva, sal y pimienta

Pela y pica la cebolla. Pela los tomates y el resto de la verdura en dados de un centímetro. Pon en una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada. Pocha a fuego suave hasta que la cebolla quede transparente.

Añade el resto de las verduras y deja a fuego suave durante 15 minutos. Retira del fuego y salpimenta.

Corta una calabaza pequeña por la mitad. Vacía de semillas y limpia. Mete al horno precalentado durante 30/40 minutos o hasta que la calabaza esté asada. Rellena con el pisto y sirve.

Caponata con piñones

recetas de berenjenas
Hearst

Ingredientes: 800 g de berenjenas, 100 g de piñones, 5 tomates, 2 ajos, 1 bulbo de hinojo, 1 cebolla roja, 1 cucharadita de azúcar, rebanadas de pan, aceite de oliva y sal

Corta las berenjenas en dados de unos tres cm. Pon en un escurridor y espolvorea con sal. Deja reposar una o dos horas y escurre bien el líquido que habrán soltado.

Limpia y pica el hinojo en trozos pequeños. Pon una cazuela al fuego con abundante aceite de oliva, el hinojo y las berenjenas y deja a fuego lento hasta que se doren las berenjenas. Es mejor hacerlo en dos tandas. Retira a papel absorbente y reserva.

Pela y pica la cebolla y el ajo. Pon una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y ajo picados. Mientras se pochan a fuego lento, pela y corta en dados los tomates. Añade a la cazuela los tomates junto con una cucharadita de azúcar y deja a fuego suave unos 15 minutos antes de añadir las berenjenas reservadas. Mantén un par de minutos más para que se integren los sabores. Sirve con piñones recién tostados y unas rebanadas de pan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo