Cómo lograr que la cuarentena sea lo más fácil posible para los niños

Estar aislados en casa es todo un reto pero si sigues las pautas que te damos, lo llevaréis mucho mejor y ellos se adaptarán mejor a la nueva situación.

Pautas para que la cuarentena sea más fácil para los niños
The Good BrigadeGetty Images

Desde que se decretara el estado de alarma en España y las comunidades autónomas cancelaran las clases en los colegios para evitar la expansión del coronavirus, todos hemos tenido que encerrarnos en nuestras casas.

Esta es una de las medidas sanitarias más importantes y de nuestra responsabilidad personal depende que funcione para no colapsar el sistema sanitario.

Así que nos toca convivir las 24 horas en familia y compatibilizar el trabajo, los que puedan realizarlo en casa, con la atención y entretenimiento de los niños.

Sabemos que es una tarea dura porque es complicado hacer entender a los más pequeños que no se puede salir a la calle a dar una vuelta, ir al parque a jugar o quedar con los amigos.

Si a nosotros se nos hace cuesta arriba este encierro, tenemos que ser conscientes de que a los niños también. Para que estas semanas de cuarentena se les haga lo más llevadera posible, vamos a dar unas pautas que os ayudarán a todos.

Un equipo de psicólogos de ifeel, una app para consultas psicológicas online y que estos días estás prestando atención gratuita a todos los que lo soliciten, nos recomiendan, sobretodo, tener mucha paciencia, ya que los niños también han visto alterada su rutina y se sienten raros a su manera.

Durante estos días de encierro no debemos dejar de ser educadores. Tienen que ser conscientes de que no están de vacaciones y establecer rutinas con pequeñas tareas escolares con los más pequeños les vendrá bien para estar ocupados y centrados. Los niños más mayores seguro que tienen trabajo que les habrán facilitado los profesores y están conectados a través de emails o las plataformas de los centros escolares. Marcadles unos horarios de estudio por la mañana y dejad el ocio para la tarde.

En esta línea están las recomendaciones de los pediatras. Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los pediatras también recomiendan establecer estas rutinas y seguir horarios con espacios y tiempos para cada actividad.

horario para los niños durante la cuarentena
Asociación Española de Pediatría

La doctora Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, explica que “en estos momentos, es importante tratar de ser creativos y permitir a los niños que propongan actividades, pero también sugerirlas nosotros. Es muy probable que al principio se muestren reticentes a algunas de ellas, en especial los adolescentes, pero luego acaben accediendo y divirtiéndose”.

En este sentido, la doctora Díez recuerda que “mantener la actividad física es muy importante. Reduce la ansiedad, mejora el humor, el sueño y disminuye el riesgo de sobrepeso”.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Así que busca tablas de ejercicios sencillos en internet para hacer con ellos: te sorprenderás de lo mucho que les gusta compartir contigo tablas o rutinas de relajación.

Gestión de los sentimientos

“Es habitual que tanto los niños como los adultos que les rodean manifiesten incertidumbre, miedo e indecisión ante una situación en continuo cambio. Tras una reacción inicial de posible entusiasmo por la suspensión de las clases, empezarán a aparecer el aburrimiento, la impaciencia, la soledad, la dificultad de los padres para compatibilizar el cuidado de los niños con el trabajo, o para establecer límites”, explica Díez.

Por ello, los sentimientos y emociones más habituales que se producen en estas situaciones son la incertidumbre; el miedo, la tensión, la ansiedad y el pánico, aislamiento de los seres queridos, reacciones de ansiedad y mayor desobediencia o rebeldía ante las normas.

Así, el primero de los consejos para hacer frente a esta situación es tener mucha paciencia y que se sientan apoyados y perciban más que nunca nuestro amor y cariño. Es importante invitarles a expresar cómo se sienten y sus miedos.

Ayuda mucho contarles cómo nos sentimos nosotros mismos pero eso sí, no caer en el catastrofismo y tratar de tener mucho sentido del humor.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

“Debemos ofrecerles mensajes de confianza y esperanza, explicándoles que no solo nos protegemos a nosotros mismos sino también a los demás y recordarles que es temporal”, apunta la doctora Díez. Debemos adaptar la información que le damos a su edad y limitar la exposición a noticias. Para ello debemos ser cuidadosos cuando hablemos con otros adultos para no mencionar 'fallecidos' ni otras señales de alarma por el coronavirus delante de los niños.

Según señala la doctora Díez, “en cada caso se debe valorar si es oportuno o no que vean el telediario, pero como norma general para menores de 6 años no suele ser apropiado, y es mejor verlo como máximo una vez al día”.

Tratar de evitar los gestos de discriminación o rechazo hacia otras personas afectadas, en cuarentena, o que por motivos justificados deban prescindir del confinamiento (citas médicas, compras necesarias, etc) es otra de las recomendaciones al respecto.

Así que resumiendo y fomentar su seguridad es: mantener rutinas, establecer límites, mucho cariño, mucha paciencia y animarles a buscar actividades para hacer en familia. Y no os olvidéis de la comunicación y unión con los seres queridos como llamadas en videoconferencia, e-mails o dibujos y manualidades dedicados a ellos.



This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Planes en casa