La piel de los bebés es suave y delicada, por ello, siempre es importante utilizar productos que sean adecuados a sus características para poder cuidarla y protegerla. Con el cabello sucede lo mismo, por eso, es fundamental elegir bien los champús para bebés.

Del mismo modo que hay que prestar atención a los geles de baño para bebés que elegimos, las colonias para bebés, las cremas corporales para bebés o los protectores solares para bebés, ya que las necesidades de la piel de los peques no son las mismas que la de los adultos, hay que fijarse bien en los champús para bebés y sus características.

Cómo deben ser los champús para bebés

Es importante que, a la hora de elegir champús para bebés, se apueste por ingredientes naturales que ayuden a proteger la piel y el cabello del bebé. Además, recurrir a productos con formulaciones especialmente desarrolladas para bebés siempre es la mejor idea y ayuda a elegir de forma sencilla y sin dudas y reduce el riesgo de reacciones alérgicas, irritación, sequedad o dermatitis. La piel de los bebés no tiene la barrera protectora completamente desarrollada, por lo que los ingredientes naturales son la mejor opción.

También es importante tener en cuenta el tipo de piel del bebé: si es normal, sensible, seca o atópica, por ejemplo, para, de este modo, elegir productos específicos.

Es preferible evitar los champús para bebés que contengan químicos, colorantes, conservantes agresivos, fragancias o parabenos, por ejemplo. Para ello, es fundamental prestar atención a las etiquetas y la composición de estos productos. Los extractos naturales como los de manzanilla, algodón, vainilla o aloe vera, por ejemplo, son buenas opciones. Elegir en los que aparezca alguna referencia a que están aprobados por dermatólogos, por ejemplo, también es ideal.

Otro aspecto importante es tener en cuenta el pH del champú: los de pH neutro son más suaves para el cuero cabelludo y están más indicados.

Opciones de champús para bebés

En el mercado existen muchas opciones y marcas de champús para bebés que son adecuados, seguros y respetuosos con la piel de los peques. Analizamos algunas opciones interesantes.

Champú y Gel de Ducha de Caléndula Weleda

WELEDA Champú y gel de ducha de caléndula

Champú y gel de ducha de caléndula
Ahora 26% de descuento
Crédito: Amazon

Este gel y champú 2 en 1 para baño y ducha sin jabón limpia suavemente el cabello y el cuerpo del bebé. Tiene aceite de sésamo, aceite de almendra y extracto de caléndula para mantener la hidratación de la piel. Deja el cabello suave, sedoso y fácil de peinar. Ha sido testada dermatológicamente incluso en pieles sensibles, es vegano, 100% natural, no irrita los ojos de los bebés y no tiene jabón. Tiene más de 10.300 valoraciones positivas.

    Mustela Gel de limpieza suave

    Mustela Mustela Gel de limpieza suave

    Mustela Gel de limpieza suave
    Crédito: Amazon

    Este gel de limpieza es hipoalergénico, limpia perfectamente la piel y el pelo del bebé, alivia la piel y compensa los efectos de secado del baño. Además, cuenta con una fórmula sin lágrimas para evitar que a los peques les escuezan y lloren los ojos si entra jabón. Tiene en su composición un 83% de ingredientes de origen natural y extractos de aguacate. Está probado dermatológicamente y no contiene parabenos. Tiene más de 8000 valoraciones positivas.

    Champú Costra Láctea Pediátrico Laboratorios Babé

    Babe Champú Costra Láctea Pediátrico

    Champú Costra Láctea Pediátrico
    Crédito: Amazon

    Este champú es especial para costra láctea, ayudando a prevenirla y eliminarla. Es ideal para cuidar y respetar delicadamente el cuero cabelludo y el cabello. Tiene una fórmula con potentes activos que actúan sobre los desencadenantes de la costra láctea y aportan suavidad y brillo. Se debe aplicar mediante un suave masaje y usarlo 2 - 3 veces por semana. Favorece la regulación de la producción de sebo del cuero cabelludo, así como la eliminación de la descamación. Contiene ácido salicílico que ayuda a eliminar de forma natural las escamas del cuero cabelludo, ácido undecilénico que actúa frente al hongo responsable de los procesos descamativos del cuero cabelludo y caléndula que tiene acción anttinflamatoria, calmante, antiséptica y cicatrizante. Tiene más de 1800 valoraciones positivas.

      Champú clásico con fórmula No llores más Johnson's Baby

      Johnson's Baby Champú clásico con fórmula No llores más

      Champú clásico con fórmula No llores más
      Ahora 38% de descuento
      Crédito: Amazon

      Este champú está especialmente diseñado para ser suave con el cuero cabelludo de los niños y deja el pelo suave, brillante e hidratado. No tiene sulfatos, es neutro, no contiene colorantes, ftalatos, sulfatos, alcohol ni jabón. Es apto para pieles sensibles, formulado para minimizar el riesgo de alergias, ideal para la piel atópica y con un pH equilibrado. Elaborado con la fórmula No Llores Más que evita las lágrimas y los picores en los ojos durante el baño y facilita el aclarado. Su fórmula está rigurosamente avalada por pediatras y dermatólogos. Tiene más de 1500 valoraciones positivas.

        Headshot of Cristina Cantudo

        Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


        Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


        Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


        Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.