El éxito de las series turcas alrededor del mundo ha dado a conocer nombres de grandes intérpretes de los que hasta ahora no habíamos oído hablar. De hecho, muchos de ellos eran ya muy populares en Turquía y se han hecho mucho más famosos a raíz de su salto al panorama internacional, siendo conocidos dentro y fuera de sus fronteras, incluso por un público que no necesariamente es seguidor del género del melodrama televisivo.
Es el caso de nombres como Can Yaman, que desde hace dos años ha decidido abrirse camino en Italia a raíz de su gran éxito con títulos como Pájaro soñador o Dolunay. También ha vivido más recientemente algo parecido Kerem Bürsin, que ha elegido España para iniciar algunos proyectos internacionales y Estados Unidos, país donde vivió de niño, donde inició su carrera y donde ahora se está planteando continuar parte de su carrera como actor.
Otros no han decidido de momento desarrollar su carrera interpretativa fuera de las fronteras de Turquía, pero sus trabajos han obtenido tantos éxitos en Europa, Latinoamérica o Estados Unidos que se han hecho un nombre internacional, logrando en algunos casos premios y reconocimiento fuera de su país.
Además, el atractivo de estos intérpretes turcos ha cautivado a medio mundo y como muchos de ellos son también modelos, han entrado por la puerta grande de otros países a través también de la publicidad. Ibrahim Çelikkol ha sido imagen de Avon, por ejemplo, y Kerem Bürsin, de Lipton, entre otros ejemplos.
Pero sobre todo sus nombres y sus rostros han quedado en la memoria de muchos por sus grandes actuaciones en ficciones que han triunfado en muchos países. Tierra amarga -con Ibrahim Çelikkol-, Sahmerman -que está cosechando grandes éxitos en Netflix actualmente, con Burak Deniz a la cabeza-, El protector -triunfadora también en la plataforma digital con Çagatay Ulusoy como protagonista-, Fatmagül -protagonizada por Engin Akyürek, fue la primera serie turca en arrasar a nivel internacional abriendo las puertas a las producciones de ese país en todo el mundo- o Mi hija -con Bugra Gülsoy como aquel tierno padre que, sin saber que tiene una hija, tiene que hacerse cargo de Öyku, a la que conoce ocho años después de haber nacido- son solo algunas muestras de la gran industria que está exportando Turquía, así como de los reconocidos nombres de actores que están demostrando su talento en todo el mundo. Aquí tienes algunos de ellos.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Es, de momento, el más internacional de los actores turcos. Su gran éxito vino de la mano de Pájaro soñador, cuyo personaje Can Divit vivía una romántica historia de amor con Sanem (Demet Özdemir). La pareja enamoró al mundo y él rompió corazones allá donde se veía la serie. Más tarde, Dolunay, El Hombre equivocado o Matrimonio por sorpresa asentaron esa fulgurante carrera que le llevó a hacerse un nombre también en Italia. Actualmente ha sido uno de los elegidos para protagonizar la tercera súper producción de Disney +, que acaba de aterrizar en Turquía, El Turco.
El segundo de los más internacionales actores turcos es este atractivo turco con rasgos nórdicos, que arrasó en muchos países con Love is in the air, al lado de Hande Erçel. Su papel en la comedia romántica y el idlio que vivió con su compañera hicieron que medio mundo hablase de él. Bürsin solo cuenta con seis producciones televisivas en su currículum y después de Love is in the air no ha protagonizado ninguna otra, pero sí ha hecho un cameo en una película española A todo tren 2, y está abriéndose camino en nuestro país y en Estados Unidos.
Al contrario de los dos anteriores, Çelikkol no ha hecho campaña en el exterior de su país, pero es considerado a nivel mundial como uno de los actores más populares de Turquía. Su categoría profesional le ha ayudado a conseguir esta fama internacional, más allá de su vida personal, que no ha sido portada de revistas como la de sus dos compañeros anteriores. El papel de Ferhat en Amor en blanco y negro le brindó la popularidad en su país y fuera de él, aunque ya tenía nueve series a sus espaldas, entre ellas una de las que ha llegado recientemente a España, La venganza de Iffet. Después de Amor en blanco y negro, donde trabajó junto a Birce Akalay -con la que se le ha relacionado sentimentalmente en los últimos meses-, compartió protagonismo con Demet Özdemir en Mi hogar, mi destino. Su último gran éxito internacional ha sido al frente de la última temporada de Tierra amarga.
Actor y escritor, es uno de los más discretos entre los intérpretes turcos más reconocidos fuera de su país. Su gran fama le vino tras protagonizar Mi hija, junto a la pequeña Beren Gökyıldız y la bella actriz Leyla Lydia Tuğutlu. Sin embargo, antes ya había formado parte del elenco principal de Fatmagül, que fue la primera serie turca que traspasó fronteras, y de Küzey Güney. Más tarde, ha estado al frente de una gran súper producción histórica, El despertar del gran selyúcida, que aún no ha llegado a España, pero sí se ha visto en numerosos países del mundo. Bugra ha sido también uno de los elegidos por Disney + Turquía para protagonizar su segunda producción en ese país, Entre el mundo y yo, junto a Demet Özdemir.
Es uno de los grandes nombres del panorama televisivo turco. Al igual que Ibrahim Çelikkol no ha hecho campaña fuera de su país ni ha ocupado portadas por su vida privada, de la que no se sabe apenas nada, pero tiene fans alrededor del mundo y es considerado uno de los más populares y carismáticos. Protagonizó Fatmagül al lado de Beren Saat, telenovela que lo encumbró a nivel nacional e internacional. Tras esa producción, estuvo al frente de Kara para ask y La hija del embajador. Además, ha sido el primer seleccionado por Disney + para su aterrizaje en Turquía, con la serie Kaçis, que ha cosechado un gran éxito desde su estreno. Ha trabajado en total en 8 series y cinco películas. Ahora tiene a Demet Özdemir como compañera en su nuevo trabajo, Adim Farah.
El actor turco con rasgos más nórdicos tuvo su gran momento de gloria tras protagonizar Amor prohibido, Ezel, Kuzey Güney y Sühan, venganza y amor. También ha protagonizado otras con gran éxito internacional, Cesur ve Güzel y Çarpisma, que aún no han llegado a España. Su último éxito ha sido Yakamoz S-245 junto a Özge Özpirinçci, para Netflix.
En nuestro país, Çagatay se hizo popular gracias a su papel protagonista en la serie juvenil Medcezir, aunque también lo vimos en El secreto de Feriha e Içerde. Sin embargo, en todo el mundo ha cautivado con su longeva producción El protector, que ha durado dos años y cuatro temporadas. Fue la primera serie turca original de Netflix. Solo ha trabajado en seis series y tres películas, pero lo poco que ha hecho le ha hecho conocido en todo el mundo.
Es menos popular que los anteriores fuera de sus fronteras, pero uno de los más cotizados en Turquía. La fama le llegó con Mujer, la serie que protagonizó junto a Özge Özpirinçci sobre una madre que se queda viuda con dos hijos y tiene que salir adelante, para más tarde descubrir que su esposo no había muerto, sino que tenía otra esposa e hijos. Más tarde triunfó junto a Cansu Dere en Infiel. Ahora ha sido elegido para protagonizar la primera producción fruto de la unión entre Latinoamérica y Turquía.
Es uno de los más serios y discretos actores turcos y se ha ganado la fama, no tanto por explotar un físico atractivo, sino más bien por su profesionalidad al frente de las cámaras. Tras su gran papel como el villano Emir en Kara Sevda, le llegó la oportunidad de protagonizar junto a Pinar Deniz la serie Love 101 para Netflix, que tuvo dos temporadas, y más tarde la exitosa Secretos de familia, que actualmente emite Antena 3. La fama le ha llegado tarde, pues antes de su primer gran éxito internacional había trabajado en más de 20 series.
Es otro de los más cotizados actores en su país y uno de los que más seguidores tiene en Instagram, lo que demuestra el séquito de admiradoras que atesora en todo el mundo. Su primer gran éxito como protagonista fue al frente de Kara Sevda, que le llevó a encabezar después la gran producción histórica Kurulus: Osman, que dura desde 2019 hasta hoy. Ha hecho también cine, doblaje y sobre todo mucha publicidad. Su vida personal, junto a su esposa Fahriye Evcen y sus hijos, Karan y Kerem, da la vuelta al mundo a través de sus redes sociales.
Es uno de los que más va ganando en popularidad en los últimos años. Dio sus primeros pinitos como actor de reparto en Medcezir y su gran talento le hizo dar el salto a convertirse en protagonista de Hayat, amor sin palabras, junto a Hande Erçel, y más tarde, de Nuestra Historia, con Hazal Kaya. Marasli, que aún no ha llegado a España, le ha hecho continuar en lo más alto de la producción televisiva turca, y ahora acaba de estrenar en Netflix Şahmeran, al lado de Serenay Sarikaya, con la que están cosechando importantes cifras de audiencia.
Vilma Degorgue Alegre
Especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas.
Publicidad - Sigue leyendo debajo