Recetas con leche: tanto en postres como en plato principal

En estos días de confinamiento seguro que te ha dado por cocinar.


    Tomar leche es beneficioso para nuestro organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tres porciones diarias de leche o de sus derivados como el yogurt, el queso o las bebidas derivadas de la leche. Sin embargo, todavía hay muchas personas a las que todavía le cuesta cumplir con esa necesidad nutricional, o bien porque no les gusta el sabor de la leche o bien porque padecen intolerancia a la lactosa.

    Sin embargo, hay que saber que la leche es un alimento muy completo al ser una fuente de diferentes nutrientes esenciales como las proteínas, los minerales (fósforo y zinc) y calcio, lo que es bueno para cuidar de la salud de nuestros huesos. Además, este mineral ayuda a conciliar el sueño porque estimula la relajación y el aminoácido triptófano aumenta la cantidad de serotonina en el cerebro, vital para el sueño.

    Si eres deportista, la leche es una gran aliada porque tiene un gran poder hidratante. Consumirla tras hacer ejercicio beneficia a los músculos y a la hidratación.

    Así que para que no encuentres excusas para tomar leche, te proponemos a continuación cinco recetas que están buenísimas y cuyo principal ingrediente es la leche. Toma nota.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Dauphinois de Saboya

    receta Dauphinois de Saboya
    Hearst

    Ingredientes: 1 k de patatas, 1 cebolla, 3 dl de nata líquida, 3 dl de leche, 80 g de queso parmesano, 15 g de mantequilla sin sal, 2 dientes de ajos, nuez moscada, sal y pimienta

    Precalienta el horno a 180º C. Pela y corta las patatas y la cebolla en rodajas de unos 3 cm. Pon una cazuela al fuego con las patatas y la cebolla, la nata, la leche y un poco de sal y pimienta. Mantén 5 minutos.

    Vierte las patatas y la cebolla semicocidas en una bandeja de horno, previamente untada con mantequilla. Ralla por encima un poco de nuez moscada y los dos dientes de ajos y el queso parmesano y mete al horno precalentado durante 25 minutos o hasta que la superficie se dore.

    Crema de coliflor con guindilla verde

    receta Crema de coliflor con guindilla verde
    Hearst

    Ingredientes: 400 g de coliflor, 30 g de mantequilla, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2,5 dl de caldo de pollo, 0,5 dl de nata líquida, menta fresca, perejil fresco, 1 guindilla verde (opcional), 1 tallo de apio, 2,5 de leche, 1 cucharada de queso parmesano rallado, aceite de oliva, aal

    Precalienta el horno a 180º C. Con un cuchillo, separa los ramilletes de coliflor. Píntalos con aceite de oliva y mete al horno precalentado durante 15 o 20 minutos. Retira.

    Pela y pica las cebolla, un diente de ajo y el apio. Pon una cazuela al fuego con la mantequilla, un chorrito de aceite de oliva y las verduras picadas. Mantén a fuego medio hasta que la verdura esté blanda (unos 6 minutos). Añade la coliflor, el caldo de pollo, la leche, el queso parmesano y un poco de sal. Deja cocer a fuego lento 15 minutos. Retira y pasa por la batidora.

    Pon en el vaso de la batidora la guindilla verde (si optamos por ponerla). Añade perejil y menta fresca, un ajo pelado, medio decilitro de aceite de oliva y la nata líquida. Bate y sirve la crema de coliflor con la salsa verde por encima.

    Huevos encapotados

    receta huevos encapotados
    Hearst

    Ingredientes: 4 huevos, 20 g de mantequilla a temperatura ambiente, 4 dl de leche, 1 cucharada de harina, 100 g de pan rallado, 1,5 dl de aceite de oliva, nuez moscada, sal y pimienta

    Pon un cazo al fuego con los huevos cubiertos de agua. Mantén tres minutos, contando desde que empiece a hervir el agua. Retira y refresca bajo el chorro de agua fría. Pela y reserva.

    Haz una bechamel poniendo una sartén al fuego con la mantequilla y la harina. Remueve unos segundos y ve añadiendo la leche sin dejar de remover. Sazona con sal y pimienta y un poco de nuez moscada. Mantén hasta obtener una bechamel que no resulte ni muy espesa ni tampoco muy ligera.

    Envuelve los huevos cocidos con la bechamel y pásalos por un huevo batido y el pan rallado. Pon una sartén al fuego con aceite de oliva y fríe los huevos hasta que se doren.

    Cuscús con leche y frutas

    receta Cuscús con leche y frutas
    Hearst

    Ingredientes: 400 g de cuscús, 5 dl de leche, 100 g de azúcar, 100 g de azúcar moreno, 200 g de calabaza, 2 ramas de canela, 2 ciruelas, 1 limón, 2 cucharadas de miel, 60 g de almendras, 2 cucharadas de aceite de argán, 1 dl de agua

    Pon una cazuela al fuego con el cuscús, la canela y la leche. Mantén a fuego lento 10 minutos y añade 100 g de azúcar blanca. Remueve hasta que casi no quede leche. Retira y reserva.

    Pon una cazuela esmaltada con 1 dl de agua, el zumo de medio limón, la calabaza y las ciruelas partidas. Añade el azúcar moreno y mantén a fuego lento hasta que se forme una compota almibarada. Reserva.

    Haz zumo del otro medio limón. Pica las almendras. En un cuenco, pon el zumo de limón, el aceite de argán, las almendras y la miel. Bate bien.

    Sirve el cuscús con la compota y la salsa de almendras y miel.

    Panacota de chocolate blanco con galleta de chocolate

    receta Panacota de chocolate blanco con galleta de chocolate
    Hearst

    Ingredientes: 120 g de azúcar, 150 g de chocolate blanco, 3 cucharadas de cacao en polvo,
    5 láminas de gelatina neutra, 100 g de harina, 50 g de mantequilla, 2 dl de nata líquida, 2 dl de leche, 20 g de almendras crudas, 1 huevo

    Precalienta el horno a 180º C. Pon un cazo al fuego con la leche, la nata, el chocolate blanco y 60 g de azúcar. Mantén al fuego hasta que se disuelva el chocolate

    Remoja las hojas de gelatina en agua fría. Incorpóralas a la mezcla del cazo todavía caliente. Remueve hasta que quede bien mezclado. Rellena cuatro moldes individuales con esta mezcla, mete en la nevera y deja hasta que cuajen. El resultado son las panacotas.

    Pon en un bol 1 huevo y 60 g de azúcar. Añade 100 g de harina de repostería, 50 g de mantequilla y 3 cucharadas de cacao. Mezcla todo. Estira la masa resultante y corta en triángulos. Mete al horno con las almendras encima.

    Sirve las galletas con las panacotas encima.

    Piña con leche condensada y yogur

    recetas con leche

    Ingredientes: 6 láminas gelatina sin sabor, 200g leche condensada, 400g piña en almíbar, 2 tarrinas yogures naturales, hojas de menta fresca, piña en almíbar

    Elaboración:

    Poner en un bol grande la piña troceada con su jugo, la leche condensada y los yogures. Triturar todo con batidora.

    Poner la mezcla resultante en un cazo al fuego. Cuando esté caliente añadir la gelatina remojada en agua fría y mantener removiendo hasta que se disuelva la gelatina. Retirar.

    Repartir la mezcla en moldes individuales de silicona y dejar reposar en la nevera hasta que se endurezca.

    Servir decorando con unos trozos de piña y unas hojas de menta

    Leche merengada

    leche merengada

    Ingredientes: 8dl leche entera, 2 canela en rama, cáscara de 1 limón, 60g azúcar, canela en polvo, 4 claras de huevo, 20g azúcar glas

    Elaboración:

    Pelar el limón procurando obtener solamente la parte amarilla de la piel.

        Poner un cazo al fuego la leche con las ramas de canela, la piel de limón y 60 g de azúcar granulada. Dejar a fuego medio hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, tapar y dejar infusionar una hora.

    Colar la leche. Añadir una pizca de sal y batir. Poner en recipiente apto para el congelador. Dejar en el congelador 40 minutos.

    Mientras, separar las claras de las yemas (dejar las yemas para otra receta). Montar las claras a punto de nieve con con 20 g de azúcar glas.

        Sacar la leche preparada del congelador. Triturar con batidora. Añadir las claras a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes. Volver a meter al congelador 30 minutos.

    Servir con canela en polvo por encima.

    Membrillos asados con leche

    membrillos asados cno leche

    Ingredientes: 4dl leche, 1 hoja de gelatina, 40g azúcar moreno, 1 rama de canela en rama, 2 cucharaditas semillas de cardamomo, 1 cucharada agua de Azahar, 1/2 limón, hojas de menta, 600g membrillos

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 180ºC. Lavar y secar los membrillos. Cortar en gajos y eliminar las semillas.

    Poner los gajos de membrillo sobre papel de aluminio o papel de hornear. Espolvorear con la mitad del azúcar. Intercalar entre los gajos un trozos de canela en rama. Doblar el papel de hornear cerrando sobre los membrillos como si fuera un sobre cerrado y sellado con dobleces. Meter al horno durante 40 minutos. Retirar y reservar.

    Poner un cazo al fuego con la leche y la otra mitad de azúcar.

          Remojar en agua fría una lámina de gelatina neutra hasta que se ablande y quede elástica. Cuando la leche empiece a hervir, añadir la gelatina, las semillas de cardamomo y el agua de azahar. Remover unos segundos, retirar del fuego y dejar enfriar en la nevera. Pasado media hora, sacar de la nevera y montar ligeramente la leche con varillas como si fuera nata. Sacar de su sobre los gajos de membrillo y servir sobre la leche. Espolvorear con un poco de piel de limón rallada y hojas de menta.

    Brochetas de pollo en adobo de leche de coco y curry

    Ingredientes: 1dl leche de coco, 4 ajos, 2 cucharaditas de curry en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta, 1/2 cebolla, 4 contramuslos de pollo

    Elaboración:

    Pedir en la pollería que nos deshuesen cuatro contramuslos de pollo. En un bol grande, poner los ajos y media cebolla pelados y picados muy finamente. Añadir la leche de coco, el pimentón, el curry y la carne de pollo salpimentada. Dejar macerar en la nevera 40 minutos.

    Escurrir ligeramente el pollo, cortarlo en tiras de dos cm de ancho y ensartar en palos de brocheta.

    Poner una parrilla con las brochetas bastante alejadas de las brasas. Tapar con tapa de campana para que recojan el humo y dejar hacer lentamente hasta que el pollo se dore.

    Leche de almendras con té de gengibre

    Ingredientes: 1l agua, 1/2 taza de azúcar moreno, 1/2 taza de jengibre, 200g almendras crudas y canela

    Elaboración:

    Lavar y cortar en rodajas finas un trozo de jengibre hasta completar 1 taza y media.

        Poner    una cazuela al fuego con el jengibre , 1 taza de azúcar moreno y 3 dl de agua.

    Mantener a fuego suave 30 minutos. Retirar del fuego y colar con colador fino. Poner el jarabe resultante en una botella con cierre y guardar en la nevera.

    Lavar 200 g de almendras crudas con agua fría.

        Poner las almendras en un bol con 8 dl de agua y dejar reposar 2 horas. Triturar con batidora hasta que queden las almendras completamente trituradas. Colar el resultado con colador muy fino.

        Poner un cazo al fuego con la leche de almendras resultante y 8 cucharadas de jarabe de jengibre. Calentar y servir con un poco de canela. El jarabe restante se puede conservar en la nevera durante varios días.

    Cuscus con leche y frutas

    Ingredientes: 1dl agua, 60g almendras, 100g de azúcar, 100g azúcar moreno, 200g calabaza, 2 ramas de canela, 2 ciruelas, 400g cuscus, 1 limón, 100g mantequilla, 2 cucharadas miel, 5dl leche, 2 cucharadas de aceite de argán o aceite de oliva suave.

    Elaboración:

    Poner una cazuela al fuego con el cuscús y la leche. Mantener a fuego lento 10 minutos y añadir 100 g de azúcar blanca. Remover hasta que casi no quede leche. Retirar y reservar.

    Pelar y cortar en dados la calabaza. Quitar el hueso a las ciruelas y cortarlas en 2 mitades. Hacer zumo de ½. limón.

    Poner una cazuela esmaltada al fuego con 1 dl de agua, el zumo de limón, la calabaza y las ciruelas. Añadir el azúcar moreno y mantener a fuego lento hasta que se forme una compota almibarada. Reservar.

    Hacer zumo del otro medio limón. Picar las almendras. En un cuenco poner el zumo de limón, el aceite de argán*, las almendras y la miel. Batir bien.

    Servir cuscús con la compota encima y la salsa de almendras y miel.

    Pollo con leche

    Ingredientes: 1 cebolla, 4dl leche, 800g pechuga de pollo, perejil, sal y aceite de oliva

    Elaboración:

    Pelar y rallar una cebolla.

        Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite y la cebolla rallada. Sofreír unos minutos y añadir el perejil picado.

    Añadir el pollo y dorar bien por ambos lados. Añadir sal y pimienta.

    Añadir 2-3 dl de leche a la cazuela. Tapar, bajar el fuego y dejar cocinar 20 minutos.

    Peras de San Juan con gelatina y leche

    Ingredientes: 8 peritas de San Juan, 100g azúcar, 3dl leche, 1dl nata, canela en rama, hierbaluisa, 1 gelatina neutra

    Elaboración:

    Poner una olla con las peras lavadas, una rama de canela    y 100 g de azúcar, al fuego. Añadir agua hasta cubrir las peras. Cocer a fuego medio 20 minutos.

    Escurrir y reservar.

    Recuperar el caldo de cocción de las peras y volver a poner al fuego con unas hojas de hierbaluisa. Añadir la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante. Repartir en moldes pequeños y dejar en la nevera hasta que cuaje.

    Poner en un cazo la leche, la nata, vaina de vainilla abierta y una cucharada de azúcar. Poner a fuego suave y dejar infusionando 6 o 7 minutos.

    Cortar las peras a lo largo en láminas. Servir la crema de vainilla, encima las láminas de pera y la gelatina de hierbaluisa.

    Pan de suero de leche

    Ingredientes: 375g harina de fuerza, 1 1/2dl leche, 1 cucharada jugo de limón, 10g sal, 10g azúcar, 15g levadura fresca, 80g mantequilla

    Elaboración:

    Disolver la leche con el zumo de limón, la levadura, treinta g. de mantequilla derretida y el azúcar. En un bol mezclar la harina con la sal, hacer un hueco en el centro y añadir la levadura con la leche. Remover con una cuchara. Habrá un momento en que tendremos que dejar la cuchara y seguir amasando con las manos al menos cinco minutos. Dejar la masa en un bol tapado con un paño una hora hasta que la masa doble su volumen.

    Desinflar la masa presionando con el puño de arriba abajo. Hacer una bola y dejar reposar diez minutos. Estirar la masa en un rectángulo de 50 x 28 cm y un grosor de tres mm. Pintar este rectángulo con el resto de mantequilla derretida y cortarlo en siete tiras de 4 x 50 cm. Poner las tiras una encima de otra y volver a cortar a intervalos de cinco cm.

    Precalentar el horno a 190 ºC. Enmantecar una bandeja de magdalenas y colocar los "libros" de masa con el lado cortado hacia abajo pellizcando la base para unir las láminas. Tapar con un paño y dejar reposar 45 minutos. Meter al horno y dejar cociendo el pan unos veinte minutos hasta que se dore.

    Copa de leche de arroz y fresas

    Ingredientes: 1 naranja, 400ml leche de arroz, 1 cucharada de azúcar moreno, 700g fresas, 50g chocolate sin azúcar, 20g copos de maíz

    Elaboración:

    Lavar y rallar la piel de la naranja. Disponer en un cazo la leche de arroz con la ralladura de naranja y el azúcar moreno. Dejar cocer hasta que el azúcar se disuelva completamente, retirar del fuego y dejar enfriar completamente.

    Lavar y cortar en cuartos si las fresas son muy grandes. Disponerlas en las copas de presentación y regar con la leche hasta casi cubrirlas.

    Sacar virutas del chocolate y decorar las copas con el chocolate y los copos de maíz por encima.

    Dulce de caquis y natillas

    dulce de caquis y natillas

    Ingredientes: 5 caquis, 200g natillas, 20g pistachos, 30g chocolate negro de cobertura

    Elaboración:

    Pelar y trocear los caquis.

    Disponer en un bol amplio junto con las natillas y triturar. Colocar la mezcla en los recipientes de presentación y reservar en el frígorifico hasta el momento de su utilización.

    Sacar virutas del chocolate, pelar y machar ligeramente los pistachos. Servir el postre de caquis espolvoreado con el chocolate    y los pistachos.

    Lomo en salsa de leche y cebolla

    lomos en salsa de verduras y leche

    Ingredientes: 1kg lomo de cerdo, 1 cebolla, 2 puerros, 250ml leche, 200ml de caldo de verduras, sal y pimienta

    Elaboración:

    Salpimentar y atar con hilo de bridar el lomo de cerdo.

    Dorar la carne en una olla amplia por todos los lados. Cuando esté doradita, añadirle el puerro y la cebolla picados en juliana fina. Dejar estofar unos minutos.

    Añadir la leche, el caldo y tapar. Dar la vuelta a la carne de vez en cuando para que no se quede seca, cocinar 20 minutos más y servir fileteada acompañada de su salsa.

    Pudin de leche condensada y frutas rojas

    pudin

    Ingredientes: 400ml leche, 200ml leche condensada, 6 huevos, 200g frutos del bosque, 4 medias noches, mantequilla

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 200 ºC. Mezclar la leche con la leche condensada y la canela. Incorporar los huevos a la leche y mezclar bien.

    Lavar y trocear si fueran grandes las frutas rojas y añadir a la mezcla de huevos. Cortar las mediasnoches en rodajas finas.

    Untar el molde elegido ligeramente con mantequilla. Poner en la base del molde una capa de medias noches, cubrir con el batido de huevos y frutos rojos. Hornear el pudín de 20 a 30 minutos o hasta que haya subido y haya roto.

    Risotto de arroz dulce con fresas

    rissoto con fresas

    Ingredientes: 2 cucharadas mantequilla, 1 taza de arroz blanco de grano redondo, 3 tazas de leche, 2 yemas, 250g fresas, 100g azúcar, 1 taza de nata

    Elaboración:

    Fundir la mantequilla en un cazo amplio, incorporar el arroz y saltear unos minutos. Lavar, secar bien las fresas y trocear si fueran muy grandes.

    Calentar la leche y añadir una taza al arroz, cocer sin dejar de remover hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido. Incorporar el resto de la leche y seguir el mismo proceso. Añadir el azúcar y mezclar bien.

    Batir la nata con las yemas de huevos, incorporar al rissoto, mezclar bien y seguir la cocción sin dejar de remover hasta que se haya consumido todo el líquido. Retirar del fuego, dejar enfriar completamente y servir con las fresas.

    Arroz con leche

    arroz con leche
    Angélica Heras / HF

    Ingredientes: 200g arroz vialone, 1l leche, 200g azúcar, 1 rama de canela molida, 1 rama de vainilla en vaina, piel de limón,2 cucharadas de queso mascarpone, 1 papel de aluminio

    Elaboración;

    Poner la rama de vainilla en un cazo a fuego lento junto con la leche, el azúcar, la rama de canela y la cáscara del limón. Cuando empiece a hervir, colar la leche para retirar la piel de limón, la vainilla y la canela. Luego, añadir el arroz a la leche y dejarlo cocer unos veinte minutos, hasta que esté bien cocido.

    Fuera del fuego, añadir el queso mascarpone y mezclarlo todo muy bien. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente o meterlo en la nevera.

    Al emplatar, disponer el arroz encima de la lámina de plata e improvisar con ésta una forma con volumen.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas