¿Te gusta el chocolate? Recopilamos las mejores recetas de postres con este dulce ingrediente

El chocolate crea auténtica adicción, date un capricho sin remordimientos gracias a nuestras propuestas más dulces. ¿Te animas a prepararlas?

pastel de chocolate

    Los amantes del cacao están de enhorabuena porque hemos recopilado las mejores recetas de postres con chocolate. El árbol del cacao tiene un nombre científico muy estimulante: "theobroma" esta palabra, de origen griego, significa "alimento de los dioses". Pues partiendo de esta base... está claro que estamos ante un producto único y muy especial. De este árbol lo que se emplea son sus semillas, al recogerse son de color blanco pero se someten a un proceso de secado tras el que adquieren su característico color marrón. Los olmecas y los mayas, antiguas civilizaciones americanas, ya conocían sus beneficios y era un producto muy preciado.

    Fueron los colonizadores españoles los que le trajeron del Nuevo Mundo, como un producto exquisito que ofrecer a reyes y nobles. Pero el sabor del chocolate distaba mucho del actual (ahora es mucho más dulce) y no gustó a todos los elegidos para probarlo. Para disfrutar del sabor del chocolate más actual te proponemos alguno de estas 20 recetas de bizcochos caseros y fáciles de cocinar. Te chuparás los dedos.

    Entre las propiedades nutritivas del cacao natural está el 14% de hidratos de carbono, un 23% de proteínas y un 35 % de fibra dietética (que mejora el tránsito intestinal, tiene efecto saciante, ayuda a controlar los niveles tanto de glucosa como de colesterol); también contiene polifenoles y ácido fólico. El chocolate, por contra, está compuesto por cacao y azúcar, tendremos que buscar en las etiquetas la proporción de ambos ingredientes. Siendo los más saludables aquellos que tengan mayor proporción de cacao, en torno al 75% de cacao.

    De estas pequeñas semillas de cacao provienen una amplia variedad de productos que podemos encontrar:

    -Cacao en polvo: se disuelve en leche o bebidas vegetales (cuidado con la proporción de azúcar, suele ser alta en esta opción de desayuno infantil, también contiene harina). No podrás resistirte a las Mejores recetas de postres sin azúcar: sanos y saludables (pero con mucho sabor).

    -Cremas de cacao: untables, en diferentes presentaciones y enriquecidos con otros ingredientes como frutos secos.

    - Tabletas. De chocolate negro, con proporciones variables de cacao; a tener en cuenta que cuanto mayor sea la proporción de cacao, más amargo es su sabor. Se pueden encontrar opciones con sal, chile picante... Con chocolate negro con almendras se hace alguna de estas Recetas de postres fáciles y caseros con ingredientes básicos. El chocolate con leche puede ser tal cual o contener diferentes ingredientes.

    -Tabletas. Chocolate blanco, el motivo por el cual este chocolate es de color blanco es porque se hace con manteca de cacao (en torno a un 20% del total de su composición) y no con las propias semillas, 55 % de azúcar y vainilla y un 14% de leche. Prueba el Chocolate blanco con frambuesas, está buenísimo.

    -Chocolate fondant: es el que se utiliza en repostería para hacer las coberturas de pasteles, tartas... Queda endurecido en la superficie dándole cuerpo a todo lo que cubre y un brillo muy bonito. Está elaborado a partir de un 40% de manteca de cacao y un porcentaje igual de pasta de cacao. Aprovecha el verano para preparar un rico helado con chocolate fondant. Además, también puedes hacer polos caseros: 10 recetas fáciles para este verano. A continuación, repasamos

    Cazuelas de chocolate

    cazuelas de chocolate

    Te provocará placer romper la capa crujiente de chocolate y llegar hasta la parte suave de este dulce golosón. Disfruta de estas recetas de postres fáciles y caseros.

    Brownie al microondas

    brownie fácil y rápido al microondas

    Rápido y siempre sale bien, prueba a hacerlo y repetirás esta receta muchas veces. Guarda bien la receta del Brownie al microondas.

    Coulant de chocolate

    recetas para el día de reyes roscón, panacotta y coulant de chocolate
    Hearst

    Esta preparación se ha hecho muy popular por su interior líquido y cremoso en un exterior cerrado y esponjoso. Puedes prepararlo un domingo o en una preparación especial como una merienda de reyes: recetas.

    Pannacotta de choco blanco

    pannacotta de chocolate blanco

    Ingredientes para 4 personas: 180 g de chocolate blanco, 4 dl de nata líquida, 3 dl de leche, 1 vaina de vainilla, 70 g de azúcar, 6 láminas de gelatina neutra.

    Elaboración

    Poner un cazo al fuego con la leche, la nata y una vaina de vainilla. Cuando esté bien caliente añadir 70 g de azúcar. Remover hasta que se disuelva el azúcar. Retirar, tapar y dejar infusionar 5 minutos.

    Rallar el chocolate blanco. Retirar la vaina de vainilla de la leche e incorporar el chocolate blanco. Remover hasta que el chocolate blanco se derrita.

    Poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría. Poner el cazo con la mezcla de nata y chocolate al fuego. Cuando esté caliente añadir la gelatina escurrida y reblandecida. Remover unos segundos y retirar del fuego. Poner en molde de silicona y dejar en la nevera hasta que cuaje. Desmoldar y servir con un poco de chocolate rallado por encima.

    Mousse fácil de chocolate

    mousse de chocolate fácil

    Ingredientes para 4 personas: 180 g de chocolate con leche, 60 g de azúcar, 5 dl de nata para montar, 2 huevos, hojas de menta.

    Elaboración

    Batir los 2 huevos y el azúcar con batidora durante unos 3 minutos. Poner un cazo al fuego con la mitad de la nata líquida y calentar. Retirar del fuego antes de que empiece a hervir.

    Añadir la nata caliente, poco a poco, sobre el huevo batido sin dejar de batir con la batidora. Volver a poner la mezcla a fuego suave y mantener removiendo hasta que la mezcla espese. La mezcla no debe llegar a hervir. Retirar del fuego.

    Rallar el chocolate sobre la mezcla caliente y remover hasta conseguir que se derrita y se integre todo de forma homogénea. Dejar en la nevera hasta que la mezcla quede fría. Mientras, montar el resto de nata reservado y añadirlo a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes. Servir directamente y adornar con hojas de menta.

    Bizcochitos de chocolate y naranja

    bizcocho de chocolate y naranja
    Archivo

    Si utilizas un molde rectangular o cuadrado puedes cortar el bizcocho en porciones de bocado, ideal para reuniones informales para comer de pie, prueba a hacer estos bizcocho de chocolate y naranja, son muy sencillos y están buenísimos.

    Pastel de chocolate

    pastel de chocolate

    Ingredientes para 4 personas: 200 g de chocolate, 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 4 huevos, 50 g de harina, 100 g de nata.

    Elaboración

    Derretir al baño María 150 g de chocolate y la mantequilla. En un recipiente aparte, separar las yemas de las claras y montar éstas últimas a punto de nieve. Mezclar el chocolate y la mantequilla con las yemas y el azúcar, y añadir la harina. Después incorporar poco a poco a las claras sin que pierdan su textura esponjosa.

    Untar con mantequilla el interior de un molde y verter la mezcla. Introducir en el horno a una temperatura de 180 ºC durante treinta minutos. Mientras, preparar en un cuenco una cobertura con la nata y el chocolate restante.

    Cuando el pastel esté ya horneado, sacarlo del horno y cubrirlo de chocolate con la ayuda de una espátula. Decorar con frutas del bosque y unas hojas de menta fresca.

    Huevos de chocolate rellenos de natillas

    pastel de chocolate

    Ingredientes para 4 personas: 180 g de chocolate fondant, 30 g de mantequilla, 2,5 dl de leche, 40 g de azúcar, 3 huevos, 1 vaina de vainilla.

    Elaboración

    Poner el chocolate y la mantequilla en un cazo al baño María hasta que se derritan. Mezclar. Pintar con la mezcla un molde con forma de media esfera y dejar enfriar en el frigorífico. Repetir la operación tres veces para que se forme una capa de chocolate de un grosor suficiente para poder quitar del molde sin que se rompa. Reservar.

    Separar las claras de las yemas. Poner las yemas en un bol con la mitad de la leche y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Poner el resto de la leche en un cazo al fuego con el azúcar y la vainilla y mantener hasta que empiece a hervir. Retirar la vainilla.

    Añadir cucharada a cucharada la mitad de la leche caliente a las yemas, removiendo todo el tiempo. Terminar poniendo las yemas con el resto de leche caliente a fuego lento removiendo hasta que la mezcla se espese. Retirar. Servir las natillas una vez enfriadas sobre el huevo de chocolate.

    Muffins rellenas de mascarpone

    Ingredientes para 4 personas: 200 g de harina, 220 g de azúcar glas, 200 g de mantequilla, 4 huevos, 100 g de chocolate fondant, levadura en polvo y queso mascarpone.

    Elaboración

    Mezclar los huevos con el azúcar y batirlos con fuerza durante unos tres minutos. Añadir la mantequilla derretida y seguir batiendo. Incorporar el chocolate, previamente derretido al baño María, y sigue batiendo. Por último, añadir la harina, la levadura y la sal. Mezclar todo con la batidora durante cinco minutos.

    Rellenar los moldes de magdalena, previamente engrasados con mantequilla, con la mezcla hasta la mitad y espolvorearlos con azúcar glas.

    Hornearlo con el horno precalentado a 160 ºC durante quince minutos. Hacer dos o tres cortes horizontales en las magdalenas y rellenarlas con el mascarpone.

    Crema de castañas

    pastelitos de castañas y chocolate

    Ingredientes para 4 personas: 100 g de chocolate negro, 200 g de crema de castañas, 100 g de mantequilla, 120 g de azúcar, 30 g de maizena, 4 huevos.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Separar las claras de las yemas. Poner las yemas en vaso de batidora con 120 g de azúcar y batir con la batidora hasta que la mezcla blanquee. Poner las claras en un bol y batir con varillas hasta que las claras queden firmemente montadas.

    Poner en un cazo al baño María el chocolate y la mantequilla y mantener hasta que se derritan. Retirar. Añadir a las yemas la crema de castañas y treinta g de maicena. Mezclar bien y añadir el chocolate y la mantequilla fundida. Mezclar bien y finalmente incorporar las claras montadas con movimientos suaves y envolventes para que se bajen las claras lo menos posible.

    Rellenar cuatro moldes individuales aptos para el horno con la mezcla obtenida. Meter al horno precalentado y mantener en el horno entre 15 y veinte minutos. Servir sin desmoldar.

    Cookies

    cookies de chocolate

    Ingredientes para 4 personas: 240 g de harina de repostería, una cucharadita de bicarbonato sódico, una cucharadita de sal, 140 g de mantequilla, 80 g de azúcar blanco, 100 g de azúcar moreno, 1 huevo grande, 200 g de chocolate negro.

    Elaboración

    Poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y los dos tipos de azúcar y batir con batidora durante cinco minutos. Añadir a continuación el huevo y batir para integrar con la mezcla de mantequilla y azúcar. Añadir el resto de ingredientes y mezclar con cuchara hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente añadir el chocolate en trozos. Tapar el bol con un paño y dejar reposar en la nevera 12 horas.

    Precalentar el horno a 180 ºC. Con ayuda de una cuchara para servir helados Coger bolas de la masa e ir colocándolas en una bandeja de horno con papel de hornear. Dejar 12 cm entre cada porción de masa para que no se junten unas con otras al hornearse.

    Meter la bandeja en el horno precalentado y dejar hornear de 12 a 15 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de comer.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas