Las mejores recetas con plátano originales y sabrosas

Desde comidas de lo más irresistibles hasta postres que te harán la boca agua. Descubre las 15 mejores recetas para sacar el máximo partido a esta deliciosa fruta.

vena chía y arándanos porridge
Hearst

    El plátano es un alimento imprescindible en nuestra dieta, ya que es considerado como una gran fuente de potasio. Lo cierto, es que contiene numerosas vitaminas que aportan unos grandes beneficios a nuestra salud, es por esto que siempre recomiendan su consumo, ya que puede ayudar para problemas de estreñimiento, aumento o pérdida de peso e incluso calambres musculares. Por otro lado, también tiene la ventaja de que con él se pueden hacer recetas baratas, como unos deliciosos plátanos con chocolate.

    Entre las cualidades que puede aportar el plátano, aparte del potasio, se encuentran su gran contenido en hidratos de carbono, sobre todo cuando está más maduro; y su número de antioxidantes. Además, la presencia de grasas en este alimento es mínima y es considerado como una buena fuente de fibra, ideal para regular el buen funcionamiento intestinal. El plátano te puede ayudar a evitar el estreñimiento junto a otros alimentos ideales en tu dieta si estás embarazada y sufres este problema.

    Estos beneficios han hecho que podamos añadir esta fruta a nuestra lista de recetas saludables, ligeras y sabrosas. Sin embargo, si no eres fan del plátano y prefieres probar con otro tipo de alimentos, puedes probar con las 15 recetas ideales de sandía para el verano e incluso puede que también te llame la atención en esta época del año las 15 recetas de fresas para postres ricos y originales.

    Sin duda, unos grandes beneficios a los que acompaña el delicioso sabor del plátano, que permite que podamos introducirlo en una gran variedad de platos. Tanto para hacer un delicioso postre como para tomarlo como plato principal e incluso con el café, esta fruta puede tomarse de diversas formas. A continuación, te mostramos las 15 recetas más originales y deliciosas que podrás elaborar con este alimento y que hará que tu dieta sea todavía más amplia y saludable. Unos platos con los que seguro que lograrás triunfar delante de tus comensales y que te encantarán.

    Café italiano con plátano caramelizado

    cafe con plátano
    Hearst

    Ingredientes para 4 personas: 2dl de nata para montar, 1 vainilla en vaina, 1 plátano, 0,5 dl de caramelo líquido, 2 galletas digestive, 4 cucharaditas de azúcar, 4 dl de café.

    Elaboración

    Poner un cazo al fuego con dos dl de nata para montar , cuatro cucharaditas de azúcar y una vaina de vainilla. Mantener hasta que la nata empiece a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar.

    Retira la vaina de vainilla y batir hasta montar la nata. Meter al congelador 30 minutos. Hacer cuatro dl de café expreso.

    Aplastar las galletas para reducirlas a migas. Cortar el plátano en cuatro trozos y embadurnarlo con caramelo líquido. Rebozar el plátano con la galleta. Servir el café con una bola de nata helada y el plátano con caramelo

    Ensalada de kale, queso y piñones

    nsalada de kale, queso y piñones
    Hearst


    Ingredientes para cuatro personas: 500 g kale, 4 cucharadas salsa de tamarindo, 50 g piñones, 200 g queso feta, 2 ajos, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Aplastar los ajos. Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y los ajos. Dejar dorar los ajos y retirarlos. Reservar cuatro hojas de kale para después emplatar y añadir el resto de las hojas de kale a la sartén con los ajos. Rehogar a fuego suave hasta que las hojas se ablanden por completo. Salpimentar, retirar y reservar.

    Desmenuzar el queso feta. Tostar los piñones en una sartén a fuego suave removiendo constantemente para que no se quemen.

    Servir sobre hojas de kale crudo el queso feta desmenuzado, las hojas de kale rehogadas, la salsa de tamarindo y los piñones espolvoreados por encima.

    Plátano al horno con yogur y chocolate

    plátano al horno con yogur y chocolate
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 4 yogures naturales, 1 huevo, 80 g chocolate fondant, 60 g frutos secos variados, 4 plátanos, 20 g mantequilla.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180ºC. Poner dentro del horno cuatro plátanos bien maduros sin pelar. Mantener en el horno 20 minutos dándoles la vuelta a mitad de cocción. Retirar. Dejar templar y quitar la piel.

    Separar una clara de su yema y reservar la yema. Poner dos yogures y una clara de huevo en un vaso de batidora y montar con varillas a velocidad lenta.

    Derretir en microondas a la mínima potencia 80 g de chocolate y 20 g de mantequilla. Retirar del microondas y añadir la yema de huevo. Batir bien con batidora. Servir los plátanos cortados en trozos gruesos sobre el mus de yogur. Verter la salsa de chocolate y espolvorear con los frutos secos picados.

    Huevos con aguacate al horno

    huevos con aguacate al horno
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 4 huevos, sal, cebollino picado, 1 plátano macho, 1dl aceite de girasol, 2 aguacates.

    Elaboración

    Cortar dos aguacates grandes por la mitad a lo largo. Quitar la semilla. Eliminar un poco de la carne del aguacate para que quepa un huevo en el hueco dejado al eliminar la semilla.

    Cascar los huevos y ponerlos dentro de las mitades de aguacate. Calzar bien los aguacates en bandeja de horno para que no se muevan y meter al horno precalentado durante 10 minutos o hasta que cuajen las claras de los huevos.

    Pelar un plátano verde y con ayuda de un pelador cortar en láminas a lo largo.Poner una sartén al fuego con aceite de girasol. Freír las láminas de plátano hasta que queden crujientes. Retirar y salar y reservar. Servir los aguacates con sus huevos espolvoreados con cebollino picado, y el plátano frito.

    Smoothie de frutas y cúrcuma

    smoothie de frutas y cúrcuma
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 100 g de cacahuetes, 2 zanahorias, 2 plátanos, 2 naranjas, 3g jengibre, 1 cucharada de aceite de coco, 1 cucharadita de cúrcuma.

    Elaboración

    Poner en un bol cuatro dl de agua y los cacahuetes. Dejar hidratándose al menos dos horas. Poner agua y cacahuetes en vaso de batidora y triturar con la batidora.

    Pelar y trocear las naranjas , zanahorias y plátanos. Pelar y rallar el jengibre.

    Añadir la fruta a la mezcla de cacahuetes, añadir una o dos cucharaditas de miel, una cucharada de aceite de coco y media cucharadita de cúrcuma. Triturar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir un poco de agua si quedara muy espeso.

    Helado de plátano y aguacate

    helado de plátano y aguacate
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 3 plátanos, 1dl de leche, 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de té marcha, 80g de grosellas rojas, 3 aguacates.

    Elaboración

    Hacer zumo de medio limón. Pelar los aguacates, quitar la semilla y cortar en trozos. Pelar los plátanos y cortar en trozos.

    Poner en vaso de batidora aguacates y plátanos, añadir un dl de leche y dos cucharadas de miel. Triturar con batidora.

    Poner la mezcla en un bol y meter al congelador al menos tres horas. Servir en bolas espolvoreando con té matcha y unas grosellas para decorar.

    Costillas al horno con puré de plátano

    costillas al horno con puré de plátano
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 1,5K de costillar de cerdo, 40g de melaza, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharadita de jengibre molido, sal, aceite de girasol, 2 cebollas, 2 ajos negros, 4 cucharadas de salsa sriracha, 1 lima,1 cucharada de azúcar, 2 plátanos.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 200º. Poner en un cuenco el ajo y la cebolla en polvo, el jengibre y la sal. Mezclar y masajear con la mezcla las costillas. Dejar reposar en la nevera una hora.

    Poner una cazuela al fuego con tres cucharadas de aceite de girasol una cebolla y dos ajos pelados y picados. Mantener al fuego cinco minutos y añadir la salsa sriracha, el zumo de lima y la melaza. Untar con la salsa obtenida el costillar. Envolver el costillar en papel de aluminio y meter al horno precalentado 90 minutos. Pasado ese tiempo abrir el papel de aluminio y dejar otros quince minutos en el horno antes de retirar las costillas.

    Pelar y picar media cebolla. Pelar y cortar en rodajas el plátano. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de girasol y la cebolla. Cuando la cebolla transparente añadir el plátano y 1 cucharada de azúcar. Remover unos minutos. Retirar y aplastar con tenedor. Servir las costillas con el puré de plátano encima.

    Tarta de fresa y plátano

    tarta de fresa y plátano
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 150g de galletas digestive, 50g de mantequilla, 4 yogures, 250g de queso crema, gotas de edulcorante, 200g de fresas, 1 plátano, 1dl de leche, 6 láminas de gelatina.

    Elaboración

    Aplastar las galletas con un rodillo. Añadir 50 g de mantequilla . Amasar con los dedos y cubrir el fondo de un molde. Meter al congelador.

    Poner en el vaso de la batidora dos yogures, un plátano en trozos, 125 g de queso crema y unas gotas de edulcorante líquido. Batir. Poner un cazo al fuego con medio dl de leche y tres láminas de gelatina previamente ablandadas en agua fría. Remover y verter sobre la mezcla del vaso. Volver a batir y verter sobre el molde con base de galletas. Meter al frigorífico hasta que cuaje.

    Hacer la misma operación con las fresas poniendo en el vaso de la batidora dos yogures, 200 g de fresas, 125 g de queso crema y unas gotas de edulcorante líquido. Batir. Poner un cazo al fuego con medio dl de leche y tres láminas de gelatina previamente ablandadas en agua fría. Remover y verter sobre la mezcla del vaso. Volver a batir y verter sobre el molde con la mezcla de plátano. Meter al frigorífico hasta que cuaje.

    Batido de pitaya, plátanos y naranja

    batido de pitaya, plátanos y naranja
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 3 pitayas, 2 limas, 3 naranjas, 1 cucharada de miel, 1 plátano, hielo picado.

    Elaboración

    Pelar las pitayas y cortar en trozos. Reservar unas rodajas de pitaya para decoración Pelar y cortar el plátano en trozos. Hacer zumo de las limas y las naranjas.

    Poner en el vaso de la batidora los zumos de lima y naranja, las pitayas peladas y cortadas en trozos, el plátano y una cucharadita de miel. Batir bien con batidora.

    Repartir en cuatro vasos hielo picado hasta un tercio de su capacidad. Repartir sobre el hielo la mezcla de frutas y decorar con las rodajas reservadas.

    Torrijas en microondas

    torrijas en microondas
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 1dl de leche, 1 limón, 1 cucharada de canela en polvo, 2 huevos, 15g de mantequilla, 40g de azúcar, plátanos.

    Elaboración

    Poner la leche, la canela y 20 g de azúcar en un recipiente apto para el microondas. Calentar ligeramente la leche para que se disuelva bien el azúcar.

    Batir dos huevos y añadir a la leche templada no caliente y remover. Cortar el pan en rebanadas de unos 2 cm de grosor. Poner las rebanadas en una fuente y empapar con la mezcla de huevo y leche.

    Poner las rebanadas escurridas de dos en dos en un molde apto para microondas y engrasado previamente con mantequilla. Meter al microondas a 800w durante 2 minutos. Terminar poniendo el grill del horno a máxima potencia e introducir las torrijas espolvoreadas con el resto de azúcar.

    Arroz a la cubana

    arroz a la cubana
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 350g de arroz, 4 huevos, 4 plátanos, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen, salsa de tomate frito.

    Elaboración

    Poner un cazo al fuego con un chorro de aceite de oliva y un ajo entero. Mantener un par de minutos al fuego antes de añadir el arroz. Remover y añadir el doble de volumen de arroz en agua. Dejar cocer 20 minutos. Retirar.

    Pelar los plátanos y freírlos en aceite de oliva hasta que queden blandos y dorados. Retirar a papel absorbente.

    Poner una sartén al fuego con un dl de aceite de oliva y freír los huevos. Servir el arroz con los plátanos el huevos y salsa de tomate frito.

    Avena chía y arándanos porridge

    vena chía y arándanos porridge
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 80g de avena, 60g de nueces peladas, 1/2 cucharadita de canela molida, 1 cucharada de semillas de chía, 1 cucharada de mantequilla, 3dl de leche, 100g de arándanos, 2 plátanos, 1 cucharada de miel.

    Elaboración

    Poner un cazo al fuego con la leche y la avena. Mantener a fuego lento sin dejar de remover durante cinco minutos.

    Retirar del fuego y añadir la mantequilla derretida, la miel, las nueces picadas grueso y media cucharadita de canela en polvo. Remover, añadir las semillas de chía. Repartir en cuatro vasos y dejar reposar treinta minutos.

    Pelar y cortar los plátanos en rodajas. Repartir el plátano y los arándanos en los cuatro vasos y decorar con nueces picadas.

    Plátanos en almíbar de lima

    plátano en almíbar de lima
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 4 plátanos, 1 lima, 3 cucharadas de azúcar, 0,5 cucharadas de agua, 2 yogur griegos.

    Elaboración

    Hacer zumo de la lima.Rallar la piel de la lima. Poner en un bol el zumo y la lima.

    Poner un cazo al fuego con el agua y el azúcar y calentar hasta que el azúcar se disuelva. Añadir el almíbar al bol con el zumo y la ralladura de la lima.

    Pelar y cortar los plátanos en rodajas. Poner los plátanos en un bol grande y verter por encima el almíbar de lima. Tapar con film y dejar reposar en la nevera 30 minutos. Servir los plátanos con el almíbar y el yogur.

    Pan de plátano y nueces

    pan de plátano y nueces
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 2 tazas de harina de avena, 1/2 taza de copos de avena, 2 plátanos, 1 yogur griego natural, 2 huevos grandes, 2 cucharaditas de levadura química, 1 pizca de sal, 1/2 cucharada de canela en polvo, 70g de nueces peladas.

    Elaboración

    Poner en un bol los plátanos pelados. Aplastarlos con tenedor y añadir el yogur y los huevos. Batir con batidora.

    Añadir al bol la harina, los copos de avena, el polvo de hornear, una pizca de sal y la canela. Batir de nuevo y añadir por último las nueces picadas.

    Precalentar el horno a 180º. Engrasar y enharinar un molde para horno rectangular y verter en él la masa. Meter al horno precalentado y hornear unos 50 minutos. Desmoldar una vez templado.

    Tortitas con fresas

    tortitas con fresas
    Hearst

    Ingredientes para cuatro personas: 1 y 1/2 tazas de harina, 1 taza de leche, 4 de levadura en polvo, sal, 1 cucharada de azúcar, 2 huevos, mantequilla, 1 plátano, 6 fresas.

    Elaboración

    Mezclar una taza y media de harina, una de leche, 4 cucharaditas de levadura, una pizquita de sal, una cucharada de azúcar y las yemas de dos huevos.

    Montar las dos claras a punto de nieve. Añadir a la preparación anterior.

    Calentar una sartén, untar con un poquito de mantequilla y luego ir poniendo porciones de masa para formar los tortitas. Cuando salgan burbujas, darles la vuelta. Sacarlas, dejarlas enfriar y rellenar con rodajas de plátano y fresca, con mermelada o con trocitos de pavo y queso suave.

    CONSEJO Nutricional: Las tortitas son un alimento delicioso, pero aportan mucha grasa, azúcares e hidratos de carbono, por lo que sólo conviene ofrecérselas a los niños en ocasiones especiales. A la hora de servirlas, colócalas en un lado del plato y en el otro haz una figurita con el mismo alimento que has usado para el relleno o dibuja o escribe algo relativo al cuento con mermelada de fresa o grosella (o con una salsa de tomate, si el relleno es salado).

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas