¿Cómo se produce la fecundación? Esto es lo que sucede en cada etapa

La concepción o inicio del embarazo se produce cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Este proceso aparentemente sencillo no lo es tanto. Te contamos cómo se produce paso a paso.

óvulo fecundado por espermatozoides
Getty Images

    La unión de dos gametos (células sexuales), un espermatozoide procedente del hombre y un óvulo procedente de la mujer, da lugar a la fecundación. La fecundación permite la formación del cigoto, que será la primera célula del futuro bebé. Vamos a explicar el proceso de fecundación paso a paso.

    Los espermatozoides tratan de llegar al óvulo

    En la relación sexual, cuando se produce el coito y la eyaculación, el espermatozoide se desplaza desde la vagina hasta el extremo de la trompa de Falopio, lugar en el que generalmente se produce la fecundación. Hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, por lo que la fecundación puede producirse incluso dos o tres días después del encuentro sexual.

    De los millones de espermatozoides que contiene el semen, solo logrará fecundar el óvulo uno de ellos, los demás mueren por el camino. Cuando esto pasa, la membrana del óvulo altera su estructura química e impide ser penetrado por otros espermatozoides. Cuando el espermatozoide logra fecundar el óvulo, atraviesa primero las membranas del óvulo maduro, la corona radiada y la zona pelúdica.

    • Penetración de la corona radiada: el inicio de la fecundación pasa por que los espermatozoides penetren la capa de células que rodea al óvulo. Para ello se ayudan de la liberación de la enzima hialuronidasa y el movimiento de su flagelo (cola).
    • Penetración de la zona pelúcida: para atravesarla, la cabeza del espermatozoide entra en contacto con el receptor ZP3 de la zona pelúcida del óvulo. Con ello se desencadena la reacción acrosómica, que consiste en la liberación de unas enzimas denominadas espermiolisinas, que logran disolver la zona pelúcida para permitir el paso del espermatozoide.

      Si se liberan y fecundan más de dos óvulos, se produce un embarazo múltiple.

      El óvulo fecundado se denomina en primera instancia cigoto.

      Si no se produce la fecundación, el óvulo es llevado al útero para que sea degradado a través de la menstruación.

      El cigoto se desplaza al útero

      El óvulo fecundado (cigoto) comienza a dividirse varias veces mientras se desplaza hacia el útero. Es la división mitótica: en la primera se divide en un embrión de dos células, luego de cuatro y así sucesivamente. Mientras realiza este proceso, se va desplazando también hacia el útero, donde se producirá la implantación, concretamente en el endometrio, que es la capa que recubre el interior del útero.

      La implantación tiene lugar en torno a cinco o siete días después de la fecundación. En esta etapa el embrión ya se encuentra en estadio de blastocisto.

      Implantación

      Esta etapa es la más delicada, puesto que si no se produce correctamente no habrá embarazo. También se conoce como anidación. Parece sencillo, pero se estima que solo alrededor de un 30% anidará de forma correcta. Como decíamos, la implantación se produce alrededor de siete días después de la fecundación o, lo que es lo mismo, unos 22 días después del inicio de la última regla. El blastocisto se adhiere al endometrio, en la pared del útero, hace una especie de nido y forma el trofoblasto, una membrana que después dará origen a la placenta. A partir de este momento ya se hablará en todo caso de embrión. La placenta está completamente formada entre las semanas 18 y 20, pero sigue creciendo durante todo el embarazo.

      Primeros síntomas de embarazo

      Generalmente, alrededor de una semana o dos después de la correcta anidación, la mujer puede empezar a notar los primeros síntomas de embarazo, como pueden ser las náuseas o ciertos cambios emocionales.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo