Recetas para hacer en Semana Santa

Estar encerrados en casa nos da la oportunidad de preparar unos ricos platos para estos días.

En España tenemos una arraigada tradición de celebrar la Semana Santa y tanto los días previos como los señalados, hacen que nuestras cocinas se vean inundadas con aromas de platos cuyos protagonistas sean las legumbres, verduras y pescados.

Esto se debe a que durante estos días para los cristianos está "prohibido" comer carne y es una costumbre que se ha perdurado en el tiempo y que en muchas casas se mantiene más por tradición que por creencia religiosa.

Te traemos cinco recetas riquísimas propias de estas fechas para que disfrutes cocinando esta Semana Santa que va a ser muy diferente a cualquier otra que recuerdes por culpa de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Potaje de vigilia

recetas Semana Santa Potaje de vigilia
Hearst

Ingredientes: 2 tomates, 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde italiano, 300 g bacalao desalado, 1 dl de caldo de pescado, 2 huevos, 300 g de garbanzos cocidos en conserva, 1 manojo de espinacas frescas, aceite de oliva, sal y pimienta

Desala el bacalao. Pon un cazo al fuego con abundante agua y cuece los huevos durante 11 minutos. Retira, enfría y pela los huevos. Reserva.

Pela y pica la cebolla y los tomates. Pica el puerro y el pimiento verde. Pon una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva y las verduras picadas. Mantén al fuego hasta que queden pochadas.

Añade el caldo de pescado y tritura con batidora. Salpimenta y añade el bacalao, las espinacas y los garbanzos lavados. Deja cocer 5 minutos y añade los huevos cortados por la mitad. Retira y sirve.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Bacalao de cuaresma

recetas Semana Santa bacalao de cuaresma
Hearst

Ingredientes: 400 g de lomo de bacalao, 200 g de papada de cerdo ibérico, 2 tomates, 400 g de judías blancas, 4 dientes , de ajos negros, perejil seco, 2 dl de caldo de verduras, aceite de oliva

Corta la piel de la papada, con un poco de su grasa, en tiras. Pon un cazo al fuego con las tiras cubiertas de agua y un poco de sal y deja cocer a fuego lento dos horas con la cazuela tapada. Retira, escurre y espolvorea por encima de cada tira de papada un poco de perejil picado.

Pon, en un recipiente apto para microondas, el bacalao cubierto de aceite de oliva virgen y mete al microondas a mínima potencia durante 2 minutos.

Pon un cazo al fuego con dos dl de caldo de verduras, 2 ajos negros y 50 g de judías blancas cocidas. Cuece durante 5 minutos. Salpimenta y tritura con la batidora. Emplata poniendo la crema de alubia blanca y ajo, encima el resto de alubias, el bacalao y las tiras de papada sobre rodajas de tomate crudo.

Hinojo con gruyere y huevos

recetas Semana Santa Hinojo con gruyere y huevos
Hearst

Ingredientes: 4 huevos, 2 patatas, 150 g de hinojo, 100 g de queso gruyere, perejil, fécula de maíz, romero, sal y pimienta, aceite de oliva

Pela y corta en lascas muy pequeñas la patata y el hinojo. Pica el romero. Mezcla en un cuenco las tres cosas y añade una cucharada de fécula de maíz. Salpimenta todo.

Pon una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite. Echa la mezcla y mantén al fuego suave unos minutos. Da la vuelta cuando vaya cogiendo consistencia.

Aún a medio hacer, echa queso gruyere rallado y casca los huevos encima. Mantén a fuego suave hasta que los huevos estén a t u gusto. Añade perejil y sirve.

Torrijas con crema pastelera

recetas Semana Santa Torrijas con crema pastelera
Hearst

Ingredientes: 1 barra de pan de torrijas, 5 dl de leche entera, 60 g de azúcar moreno, 2 huevos + 2 yemas, 20 g de Maizena, 1 cáscara de limón, 1 vaina de vainilla, 1 rama de canela en polvo, canela en polvo, aceite de oliva

Para preparar la crema pastelera, pon un cazo al fuego con 2 dl de leche, 30 g de azúcar, 1/2 cáscara de limón y la vainilla. Calienta 5 minutos y retira. Pon en un tazón 1/2 dl de leche fría y la Maizena. En otro bol, bate 2 yemas. Incorpora la leche con harina y las yemas al cazo que habías retirado y vuelve a poner a fuego lento. Remueve, sin dejar que llegue a hervir, y retira cuando espese.

Quita la vainilla y reserva. Pon un cazo al fuego con 2,5 dl de leche, el resto de la cáscara de limón, 30 g de azúcar y la rama de canela. Mantén al fuego hasta que empiece a hervir. Quita entonces del fuego y deja tapado hasta que se enfríe. Retira la canela y la cáscara de limón.

Empapa el pan, previamente cortado en rebanadas gruesas, en la leche. Escurre y pasa por huevo batido. Pon una sartén con aceite de oliva al fuego y fríe con el aceite a 180º C. Retira a papel absorbente. Haz un corte en cada rebanada por un lateral, sin llegar a dividir la rebanada en dos. Rellena ese corte con la crema pastelera. Espolvorea con azúcar y canela y sirve.

Buñuelos de viento

recetas Semana Santa Buñuelos de viento
Hearst

Ingredientes: 125 g de harina de trigo, 30 g de mantequilla, 2,5 dl de agua, 4 huevos, 40 g de azúcar, 1/4 de litro de nata montada, aceite de oliva, sal

Pon un cazo al fuego con el agua, la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, añade toda la harina de golpe y remueve enérgicamente hasta que la mezcla empiece a separarse de la paredes del cazo.

Retira el cazo del fuego y deja templar. Una vez templado, ir añadiendo los huevos, de uno en uno, terminando de incorporar el primer huevo a la mezcla antes de añadir el siguiente.

Pon una sartén con abundante aceite de oliva al fuego. Cuando esté caliente, vierte una cucharadita de masa y fríe dando la vuelta al buñuelo, que se hinchará. Ve friendo hasta terminar la masa. Deja enfriar y rellena con nata montada con ayuda de una manga pastelera. Espolvorea con azúcar.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo