Ortega Cano: repasamos su vida en imágenes
Descubre las mejores fotos de la biografía del torero, viudo de Rocío Jurado y separado de Ana María Aldón. Padre de tres hijos y abuelo de una nieta, está centrado en su familia.

- Descubre el árbol genealógico de la familia de Rocío Jurado
- Ortega Cano y Ana María Aldón: su relación en imágenes
- Rocío Jurado: así fue la vida de la cantante de Chipiona
José Ortega Cano es uno de los toreros que más han dado que hablar. El diestro nació el 23 de diciembre de 1953 en Cartagena, aunque creció y vivió en San Sebastián de los Reyes desde niño. Se dio a conocer a principios de la década de los 70, cuando debutó como novillero en 1973. Sin embargo, comenzó a protagonizar portadas en la prensa del corazón gracias a su historia de amor con Rocío Jurado. Tras enviudar y superar los malos momentos, en 2012 llegó a su vida Ana María Aldón, madre de José María, su hijo menor, de la que se ha separado en noviembre de 2022 tras diez años de amor.
Respecto a su trayectoria como torero, Ortega Cano destacó por ganar innumerables premios entre las décadas de los 80 y los 90. Entre ellos, los trofeos Mayte y Casa de Córdoba a la mejor estocada en la Feria de de 1979. Sin embargo, ese mismo año sufrió una grave cornada, igual que le había sucedido en 1978. Pero sin duda, el triunfo más grande su carrera fue salir en cuatro ocasiones por la puerta grande de Las Ventas. Las dos primeras fueron en 1986. La segunda, en 1987, cuando cortó una oreja a cada uno de los toros que lidió (ese año sufrió también la mayor cornada de su vida, que pudo ser mortal). Finalmente, en 1991 volvió a salir por la puerta grande de Las Ventas cuando cortó tres orejas.
Esa misma época, Ortega Cano conoció a 'La Más Grande' cuando coincidieron en una consulta médica. Poco después, en febrero de 1995, la pareja se casó en la finca Yerbabuena ante más de 1600 invitados. Tras cuatro años de matrimonio, el torero y la cantante decidieron adoptar a dos niños colombianos: Gloria Camila, de tres años, y José Fernando, de seis, que se sumaron a la familia Jurado. Para Ortega Cano eran sus primeros hijos, pero Rocío Jurado ya tenía una hija, Rocío Carrasco, fruto de su matrimonio anterior con el boxeador Pedro Carrasco, con la que el torero ha mantenido una relación llena de altibajos.
Un año antes el marido de la Jurado había anunciado que esa misma temporada sería la última en su trayectoria para centrarse en su familia. A pesar de que tres años antes había comunicado su retirada oficial, Ortega Cano reapareció en los ruedos en 2001. Poco tiempo después, en 2003, parecía que su retirada sería definitiva, ya que se despidió del público español y mexicano. Sin embargo, el torero no dejaría oficialmente su carrera hasta 14 años después.
Uno de los mayores golpes en la vida de Ortega Cano fue cuando Rocío Jurado enfermó de cáncer de páncreas en 2004. La cantante viajó a Houston para someterse a un tratamiento. En los años que luchó contra su enfermedad, el torero no se despegó de ella, dejó los ruedos y estuvo a su lado en todo momento hasta su muerte, el 1 de junio de 2006. Ése fue uno de los días más duros en la vida del torero, cuando 'La Más Grande' falleció tras dos años de lucha contra el cáncer, dejando un marido y tres hijos desconsolados. Tras la muerte de Rocío Jurado la relación con su hijastra, Rocío Carrasco, no volvió a ser la misma nunca más. Entre el torero y la hija de la cantante se produjo, poco a poco, un distanciamiento hasta el día de hoy, que no tienen relación.
Años después del fallecimiento de su mujer, en 2011 el torero vivió otro de los peores momentos de su vida cuando sufrió un gravísimo accidente al chocar con un vehículo cuyo conductor, Carlos Parra, falleció. Debido al choque y la muerte del otro conductor, el torero fue condenado el 24 de abril de 2012, acusado de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad del tráfico. Por ello se le condenó a dos años, seis meses y un día de prisión, a tres años y medio de privación del derecho a conducir vehículos, y a indemnizar con 119.731 euros a la viuda del fallecido. Ortega Cano ingresó un año después voluntariamente en la prisión de Zuera, en Zaragoza, de la que salió definitivamente en 2016.
Cuando ingresó en prisión ya había llegado a su vida Ana María Aldón, una gaditana 24 años más joven que él. Tan solo un año después de conocerse la felicidad volvió a llamar a su puerta cuando nació José María, su primer y único hijo en común, y el primero biológico de Ortega Cano. Finalmente, en 2018 la pareja selló su amor casándose por lo civil después de 6 años de relación. En noviembre de 2022, tras unos meses complicados, el torero y la diseñadora decidieron tomar caminos separados y pusieron punto y final a diez años de amor. A continuación, repasamos las mejores imágenes de la vida de Ortega Cano.
En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.
Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.
Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.
La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.
Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.
El equipo digital de Diez Minutos está formado por:
Rosa Prieto: Directora digital.
Silvia Criado: Jefa de sección digital.
Magdalena Piñero: redactora digital.
Daniel Reyes: redactor digital.
Ignacio Herruzo: redactor digital.
Nora Cámara: redactora digital.

Las lágrimas de Gloria Camila antes de 'SV All Stars'

La hija de Michu se va a Madrid con los Ortega Cano

Ortega Cano se relaja en Cádiz en plena polémica

Ortega Cano habla del testamento de Michu