Cocina de verano: las mejores recetas de platos fríos

Este verano apúntate a la moda de los menús fríos, una alternativa original, sana, fácil y rápida de preparar. Te damos las mejores recetas para que disfrutes de tus comidas o cenas estivales sacándoles el mejor partido... ¡Bon appetit!

image

Este verano apúntate a la moda de los menús fríos, una alternativa original, sana, fácil y rápida de preparar. Te damos las mejores recetas para que disfrutes de tus comidas o cenas estivales sacándoles el mejor partido... ¡Bon appetit!

1 de 8
Ensalada de mango, piña y langostinos con vinagreta de yogur y brócoli

Te presentamos deliciosas recetas ligeras para preparar en pocos minutos. Frescas y nutritivas ideales para las noches calurosas.

¿Quieres saber cómo preparar una riquísima ensalada de mango? Toma nota.

Ingredientes: Media piña, 1 mango, 12 langostinos, 1 manojo de brócoli. Para la vinagreta: 1 yogur natural, 1/4 de vaso de aceite de oliva, 2 cucharaditas de vinagre de manzana, 1 cucharadita de azúcar, sal, pimienta.

Elaboración: Cortar la piña en láminas y reservar. Cortar los langostinos cocidos en dados; hacer lo mismo con el mango. Cocer el brócoli, enfriar y reservar.

Untar una flanera con aceite de oliva y disponer dentro de ella unas láminas de piña; rellenar la flanera con los langostinos, el brócoli y el mango y cubrir con otra lámina de piña. Dar la vuelta a la flanera para obtener una ensalada encerrada en la piña.

Sobre ella, disponer unos germinados (soja, cebollino...) y alguna flor comestible. Acompañar con la vinagreta de yogur. Para elaborar la vinagreta se deben mezclar todos los ingredientes y salpimentar al gusto.

2 de 8
Crema de salmorejo con flor de salvia y jamón ibérico

El salmorejo es una de las cremas frías que más se consume en verano... Te mostramos su receta.

Ingredientes: 2 rebanadas de pan duro, medio vaso de aceite de oliva virgen, 1 kilo de tomates maduros, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vinagre de vino, sal, pimienta, flor de salvia y jamón ibérico.

Elaboración: Remojamos el pan en agua y lo escurrimos manualmente hasta que suelte todo el agua.
Una vez pelados los tomates, preparar una crema homogénea triturando con una batidora los tomates, el ajo, el pan, el aceite y el vinagre. Debe quedar una crema ligeramente espesa.

Salpimentar al gusto y servir con unas virutas de jamón ibérico y unas flores de salvia. Ha de servirse fresco, pero no muy frío.

3 de 8
Melón con jamón

Disfruta de la combinación de sabores más típica del verano, con esta refrescante receta.

Ingredientes: 1 melón mediano, 100 g de jamón ibérico loncheado, el zumo de 1 limón, 4 pizcas de tomillo, pimienta negra molida.

Elaboración: Cortar el melón en cuartos y retirar las semillas y la cáscara. Cortar la carne en dados bastante pequeños. Ponerlos en una ensaladera de cristal, regar con el zumo de limón y mezclar. Espolvorear con el tomillo y un poco de pimienta recién molida. Remover para que se integren bien los sabores y tapar.

Forrar 4 moldes de flan con plástico de cocina y rellenarlos con el tartar de melón, presionando bien con el revés de una cuchara. Cubrir la superficie con plástico de cocina y reservar en el frigorífico (durante al menos 1 hora) hasta el momento de servir. Desmoldar los tartares de melón en los platos muy fríos. Retirar el plástico con mucha suavidad para que no se rompan y servirlos acompañados de unos rollitos de jamón ibérico.

Otras presentaciones: este plato se puede presentar de muchas formas. Por ejemplo, corta la pulpa del  melón con una mandolina, forma una flor en el plato y coloca el jamón en el centro formando una espiral. Rocía con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y un majado de pimienta y pistachos. Si quieres servirlo como pincho o tapa, trocea el melón en dados regulares, cubre con una pequeña lonchita de jamón ibérico y sujeta con un palito de brocheta.

4 de 8
Carpaccio de añojo

Apostar por recetas frías no implica renunciar a disfrutar de la mejor carne. ¿Qué te parece deleitarte con un carpaccio o un tartar de ternera? Toma nota de estas dos delicatesen.

Ingredientes: 300 g de solomillo de añojo, unas ramitas de cebollino, aceite de oliva, 1 cucharada de granos de pimienta y sal. Para la ensalada: 200 g de lechuga, 1 cucharada de vinagre de frambuesa, 50 ml de aceite de oliva, pimienta, sal.

Elaboración: Dejar en el congelador el solomillo durante 2 horas antes de cortarlo. Pasadas las 2 horas cortar la carne en láminas lo más finas posible con la ayuda de un cuchillo muy afilado. Espolvorearlas con los granos de pimienta y el cebollino picado.

Para la ensalada, mezclar el vinagre de frambuesa con la pimienta y la sal. Agregar el aceite poco a poco sin dejar de dar vueltas hasta emulsionar. Aliñar las hojas de lechuga con esta vinagreta.

Servir el carpaccion con la ensalada y con algunas rebanadas de pan artesanal (batard con arándanos y nueces, baguette rústica, payés...).

5 de 8
Tartar de ternera

Ingredientes: 900 g de solomillo de ternera,  6 yemas de huevo, 3 cebolletas, 1 cucharada de mostaza fuerte, 3 cucharada de aceite de oliva, 3 cucharada de perejil,  1 cucharada de salsa Worcestershire,  2 cucharada de vinagre,  sal y pimienta. Para acompañar: 100 g de rúcula y 1 dl de salsa vinagreta.

Elaboración: Lavar la rúcula y escurrirla bien. Retirar la grasa y los nervios a la carne. Cortar la carne con un cuchillo afilado en daditos muy pequeños, también se puede hacer en el robot de la picadora y picarla sin que llegue a obtener consistencia de puré pero es más recomendable hacerlo a mano. Disponerlo en un bol y agregar las cebolletas picadas finas, la mostaza, el aceite, el perejil, la salsa Worcestershire, el vinagre, sal y pimienta.

Mezclar muy bien todos los ingredientes y repartirlos en los platos de servir. Hacer un hueco en el centro de la carne y poner la yema de huevo. Dejar enfriar 15 minutos en la nevera y servir. Acompañar con la rúcula aderezada con la salsa vinagreta.

6 de 8
Rape marinado

Ingredientes: 1 lomo de rape de 1 kg limpio, sin piel ni espinas, 500 g de sal, 300 g de azúcar, 75 g de brotes de soja,  150 ml de aceite de oliva, 1 y 1/2 aguacate, 1 y 1/2 tomate, el zumo de 1 limón, 2 limas, sal, pimienta.

Elaboración: Disponer el lomo de rape en un recipiente de cristal y cubrirlo con la sal previamente mezclada con el azúcar. Taparlo con film transparente y conservar en la nevera durante 3 horas. Transcurrido ese tiempo, enjuagar el pescado, pasándolo por agua, y secarlo muy bien. Envolverlo en papel de aluminio, apretándolo, y reservar en la nevera. Pelar los aguacates y los tomates y cortarlos en dados regulares. Rociarlos con el zumo de limón y salpimentar. Saltear los brotes de soja en una sartén con 2 cucharadas de aceite.

Cortar el rape en láminas muy finas y repartirlas en los platos de servir junto a la ensalada de aguacate y tomate. Acompañar con los brotes de soja y con unas rodajitas de lima. Rociar con aceite de oliva y servir.

7 de 8
Espárragos con ahumados y salsa tártara

Ingredientes: 12 espárragos blancos, 1 paquete pequeño de salmón ahumado, 1 paquete pequeño de bacalao humado,  1 paquete pequeño de atún ahumado,  1 bote de mayonesa de 250 g,  1/2 cebolla, 50 g de pepinillos, 25 g de alcaparras y 1 ramillete de perejil picado.

Elaboración: Envolvemos los espárragos con el salmón, el bacalao y el atún.
Para preparar la salsa tártara ponemos la mayonesa en un bol, agregamos el pepinillo y las alcaparras, escurridos y picados muy finamente, y mezclamos todo bien. Añadimos el perejil y la cebolla muy picaditos y volvemos a mezclar.

Acompañamos los espárragos con la salsa.

8 de 8
Verbena de garbanzos

Te presentamos una sencilla y sabrosa receta para preparar en pocos minutos. Sólo tienes que abrir unos botes de conserva, cortar unas verduras, aderezar y... ¡voilá!, una deliciosa y nutritiva ensalada.

Ingredientes: 200 g de garbanzos en conserva cocidos al natural, 2 tomates, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolleta fresca, 1 pepino pequeño, 4 cucharadas de aceite,  de oliva virgen extra, 1 y 1/2 cucharada de vinagre de vino, sal.

Elaboración: Pelar los tomates y cortarlos en dados muy menudos. Lavar los dos pimientos y secarlos; abrirlos, retirales las hebras y las semillas y picarlos muy finos.

Pelar el pepino y cortarlo en dados pequeños. Lavar y picar muy fina la cebolleta. Mezclar todos estos ingredientes y sazonar con aceite de oliva, vinagre y sal. Remover y dejar reposar al menos durante 1 hora para que suelten bien todos sus jugos.

Escurrir bien los garbanzos, pasarlos por agua hasta que no hagan espuma y volver a escurrirlos. Añadirlos a las verduras preparadas y remover. Probar por si hiciera falta rectificar la sazón y guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Truco: Puedes convertir esta ensalada en un plato único. Deja en agua 200 g de bacalao 48 h, cambiando el agua de vez en cuando. Córtalo en juliana o en taquitos y mézclalo con la ensalada de garbanzos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo